La agenda post La Haya

user-pic

Mucho hemos leído y escuchado sobre el fallo del Tribunal de La Haya en el diferendo marítimo entre Perú y Chile. Al ser este un fallo inapelable, lo que procede ahora es focalizarnos en sacar el mejor provecho posible al nuevo escenario y concentrarnos en la agenda post La Haya.

moran_la_haya.jpgComo sabemos, Chile es uno de nuestros principales socios comerciales: La inversión directa proveniente de Chile supera los US$ 12,000 millones, convirtiendo al Perú en el segundo receptor de empresas chilenas en el mundo después de Argentina; el intercambio comercial entre ambos países a noviembre del 2013 fue de US$ 3,128 millones (durante el mismo período del 2012 alcanzó los US$ 3,379 millones)1 y nuestras exportaciones casi se han triplicado desde que entró en vigencia el TLC Perú-Chile.

Si bien estas cifras son importantes, lo más relevante es que en los últimos 10 años el ritmo de intercambio comercial ha venido incrementándose en forma exponencial y todo indica que podrían ampliarse considerablemente en el corto plazo gracias a los acuerdos comerciales. Una buena señal que ahonda en este sentido es que justamente el mejor momento de la potente relación comercial entre Perú y Chile se ha desarrollado durante los años en que este litigio fronterizo ha existido (enero 2008 - enero 2014).

Adicionalmente debemos tener presente que con nuestro vecino tenemos suscritos y vigentes varios instrumentos jurídicos y comerciales que acrecentarían esta tendencia: Convenio para evitar la doble tributación, Tratado de Libre Comercio, entre otros.

También es importante destacar que es precisamente con Chile con quien participamos de forma muy activa en diferentes plataformas de integración regional: Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), CELAC, Unasur, el Acuerdo de Asociación Transpacífico2 y la más reciente Alianza del Pacífico3, en la que últimamente se incide en el proceso de homologación del tratamiento tributario en los mercados bursátiles y de impuestos.

sumillas_moran_la_haya.jpgEs evidente que el escenario deseable en una relación de países vecinos es que la política y los temas comerciales se alineen. Es por esto que ciertamente la mayor garantía para el pleno cumplimiento e implementación del fallo de La Haya se encuentra justamente en esta estrecha relación comercial entre ambos países.

Luego de despejada la inicial turbulencia que rodea esta controversia, el legado de La Haya, expectativas aparte, pone fin a una larga disputa limítrofe y abre oportunidades para orientar todos nuestros esfuerzos en reforzar la relación comercial actual y el trabajo en conjunto realizado. En este sentido, se debe acelerar el proceso de integración en el que se encuentran inmersos ambos países a fin de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos, consolidando los bloques o plataformas comerciales en las que coincidimos, como alternativas sólidas, viables e ilimitadas.

No solo el mapa cambia; los talantes también deben cambiar. Es momento de alejar de una buena vez la desconfianza del pasado, cerrando fronteras y abriendo nuevos retos y oportunidades, es el momento en que debemos mirar el futuro juntos... nos toca escribir, conjuntamente con nuestros vecinos, una nueva historia de prosperidad política, económica y social para nuestra región.

¿Cuál cree usted que será la evolución de las relaciones comerciales bilaterales con Chile?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 Exportaciones a noviembre del 2013 US$ 1,586 Millones, Importaciones US$ 1,542 Millones.

2 Iniciativa conformada por Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam, para la formación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el mismo que busca consolidarse como la base de un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico.

3 El PIB de los países de la Alianza representa el 35% del total de América Latina y el Caribe. Esto ubica a Alianza como la octava economía del mundo.

Esta entrada contiene un artículo de:
María Rosa Morán
MBA, ESAN y ESADE. Master in European Human Resources Management, Ecole de Management de Lyon, Francia. Abogada, PUCP. Actualmente es consultora para instituciones y organismos internacionales europeos en temas de comercio exterior, negociaciones e integración comercial.
Profesora del MBA Tiempo Parcial de ESAN
Auspicios