Dinero electrónico al alcance de todos

user-pic

A partir de julio del 2015, por primera vez todas las instituciones del sistema financiero participarán en una sola plataforma de pagos móviles. Al respecto, Luis Baba Nakao, profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN, planteó que los subsidios del gobierno también pasen por este sistema.

dinero_electronico.jpgEl próximo 28 de julio del 2015 se pondría en marcha el proyecto Modelo Perú, que busca crear una plataforma de dinero electrónico a nivel nacional para la inclusión de más peruanos en el sistema financiero.

El jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Daniel Schydlowsky, sostuvo que el proyecto contará con la participación de entidades financieras de diverso tamaño. "La idea es que la regulación permita que todos puedan unirse, desde un banco grande hasta una caja o financiera. Se ha abierto competencia para que entren incluso entidades especializadas", indicó.

El superintendente refirió que ya se presentaron al programa algunas empresas que manejan dinero electrónico (instituciones dedicadas a la emisión de este medio de pago), y que el Banco de la Nación también participará de esta plataforma. "Cinco cajas municipales ya formaron su propio grupo para ir realizando transacciones a nivel electrónico", añadió.

De igual modo, Schydlowsky recalcó la importancia que tendrá el dinero electrónico en el país: "El dinero electrónico es la mayor revolución en medios de pago de los últimos 300 años. Desde la invención del papel moneda, no hay un cambio tan drástico. Va a significar un gran aumento de eficiencia".  

sumillas_dinero_electronico.jpgPara Luis Baba Nakao, profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN, es la primera vez en la historia del sistema financiero que todas las instituciones de juntarán en un solo proyecto. "Se estima que el mercado potencial de la banca es de cinco millones de nuevos usuarios, de los cuales, el proyecto de dinero electrónico tiene programado incorporar a 2.1 millones", mencionó.

A su vez, Baba Nakao dijo que la plataforma será un gran acontecimiento para el país, porque la población que no estaba en el circuito financiero va a poder ingresar a través de su celular. En ese sentido, planteó que todos los programas de subsidios del gobierno pueden transitar a través de este sistema. "Pensión 65 llegaría al celular del usuario, ya no tendrá que ir al Banco de la Nación a hacer su cola o correr el riesgo de que lo asalten en el camino. El dinero le va a llegar directo a su celular. Eso va a acelerar la inclusión de millones de personas", concluyó.

 ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta para incentivar el uso del dinero electrónico?



Esta entrada contiene un comentario de:
Luis Baba Nakao
Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería. Presidente de EFIDE. Ha sido Presidente de Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), del Fondo Nacional de Medio Ambiente (FONAM) y miembro del directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN.
Auspicios