El impacto del aumento de la RMV en la economía

user-pic

La propuesta de aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV) revivió un viejo debate en el cual el sector empresarial manifiesta que dicho incremento elevaría los costos laborales y generaría más informalidad. En la otra orilla se menciona que esta medida sería beneficiosa para la economía debido a que fomentaría el consumo interno.

rmv_aumento.jpgRecientemente, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Freddy Otárola, dio como un hecho la aprobación del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) por parte del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). En esta línea, agregó que sobre la base de los estudios previos realizados por este órgano existen las condiciones para un aumento del salario mínimo. "Este Gobierno ya lo elevó en dos oportunidades y a partir del próximo semestre será la tercera", afirmó.

Según precisó Otárola, la fórmula del CNT para determinar el alza emplea los factores de inflación y productividad. "El cálculo es exacto y nosotros nos adecuaremos a ello", dijo. Seguidamente, mencionó que pronto convocará al CNT a sesiones permanentes, de tal modo que pueda cumplirse el compromiso del Gobierno de elevar la RMV en la segunda mitad del presente año. No obstante, es importante señalar que en otra oportunidad el titular del MTPE advirtió que miles de mypes podrían colapsar si el aumento se hace en forma irresponsable.

Al respecto, el flamante presidente de la Confiep, Martín Pérez, expresó su  oposición a un nuevo aumento de la RMV al decir que no es el momento adecuado para efectuarlo y solo beneficiaría a un grupo minoritario de trabajadores que están en las planillas de empresas formales.

Por su parte, Félix Jiménez, exasesor económico del presidente Ollanta Humala, señaló que el aumento de la RMV podría generar un impacto positivo para la economía al estimular la demanda interna debido a que los trabajadores que se verían beneficiados gastarían inmediatamente sus nuevos ingresos comprando a productores nacionales que venden para el mercado interno.

sumillas_rmv_aumento.jpgPara Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, un incremento de la RMV de 10%, el mismo que equivale a S/. 75, no es muy significativo por lo que no afectaría los costos de las empresas ni tampoco tendría como resultado una mayor informalidad.

"El posible aumento de la Remuneración Mínima Vital no contribuiría a reactivar la economía ya que los montos son muy pequeños. Sin embargo, es un ajuste de salarios que trataría de ir acorde con la inflación y el costo de vida al cual la mayoría de empresas debería ceñirse", señala.

Finalmente Guillén refiere que el proyecto, a ser evaluado en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), muy probablemente sea aprobado al determinarse que no distorsionaría los precios en la economía.

¿Cree usted que el aumento de la RMV tendrá algún impacto importante en la economía?



Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del MBA de ESAN.
Auspicios