La evaluación de desempeño basada en competencias

user-pic

Los colaboradores deben contribuir con el logro de los objetivos de la organización donde se desempeñan, ya que de no hacerlo la empresa desaparecerá tarde o temprano. A partir de esta premisa debemos entender la importancia de medir su desempeño.

evaluacion_desempeno_competencias.jpgEn la actualidad, la mejor manera de medir el desempeño de un colaborador es por medio de una evaluación de desempeño, herramienta que realiza un análisis profundo y afinado acerca del nivel de rendimiento de un trabajador. Para entender mejor su funcionamiento  es necesario comprender primero el concepto de competencias, término que engloba a las habilidades y comportamientos que desarrollan los colaboradores para ser exitosos en una organización. ¿Cómo demuestran las personas que son exitosas en una empresa? Pues bien, la respuesta es muy simple: alcanzando los objetivos que se les proponen.

Ahora, es preciso señalar que la evaluación de desempeño no es 100% exacta porque parte de la información se basa en la percepción del o los evaluadores. Por ello, para tener una herramienta mucho más efectiva es necesario considerar otros aspectos que contribuyan a cerrar las brechas de la percepción: los objetivos y las funciones de las personas puestas a prueba.

Resulta fundamental que los evaluadores sepan qué es una competencia y entiendan el modelo de competencias de la organización en la que laboran. Si no se tienen en cuenta estos conocimientos se corre el riesgo de tener errores de apreciación, los cuales pueden afectar negativamente los resultados de la prueba.

sumillas_evaluacion_desempeno.jpgPor experiencia puedo afirmar que aparte de contar con evaluadores debidamente capacitados, también es sumamente importante sensibilizar a los colaboradores acerca del proceso de evaluación, explicando objetivos, estructura, escala de calificación y procedimiento de reclamos. Asimismo, es necesario mencionar que no basta con llevar adecuadamente la ejecución de la evaluación, sino que es fundamental que los resultados sean analizados correctamente para que nos proporcionen una idea clara y precisa del grado de desarrollo de las competencias por parte de los colaboradores, en caso contrario nuestro esfuerzo habrá sido en vano. Los resultados de la evaluación nos servirán para elaborar el diagnóstico de necesidades de capacitación, otra herramienta del área de recursos humanos que puede estar basada en competencias.

En conclusión, debemos entender que es neurálgico medir el desempeño de los colaboradores y es importante hacerlo con una perspectiva basada en competencias, lo cual significa observar las acciones que desarrollan las personas en pos de alcanzar los objetivos de la organización. Esto último es lo que va a marcar, finalmente, la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa.

¿Qué otros aspectos podemos evaluar para desarrollar evaluaciones de desempeño más precisas?

Esta entrada contiene un artículo de:
Walter Rojas Álvarez
MBA de ESAN. Bachiller de Administración de Empresas de la Universidad Ricardo Palma y Diplomado en Dirección de Capital Humano del Tecnológico de Monterrey, México. Director Gerente de Impacto Humano, empresa consultora especializada en brindar asesoría en el campo de los recursos humanos. Profesor del curso Evaluación de desempeño por competencias del PEE de ESAN.
Auspicios