Nuevo reto a la vista: la reclasificación del Perú como Mercado Fronterizo

user-pic

La escasa liquidez de las acciones peruanas ha llevado al Morgan Stanley Capital International (MSCI) a evaluar la baja en la clasificación de nuestro mercado, el cual dejaría de ser catalogado como emergente para ser considerado como fronterizo. Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría de Finanzas de ESAN, señala que el público en general, a través de los fondos de pensiones, ya viene siendo afectado por el anuncio.

MSCI_Peru_Diaz_Principal.jpg

Preocupación ha causado en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) el anuncio de Morgan Stanley Capital International (MSCI), reconocido proveedor de índices de acciones, bonos y fondos de inversión, que propone reclasificar los índices de MSCI Perú como Mercado Fronterizo (MF), dado que no cumplen los requerimientos de tamaño y liquidez para seguir siendo considerados dentro de la categoría de Mercado Emergente (ME).

MSCI cuenta con una barra de clasificaciones para las plazas bursátiles de los distintos países: desarrollados, emergentes y de frontera. La clasificación en uno u otro grupo se basa en el desarrollo económico, tamaño y liquidez del mercado de capitales, así como su nivel de acceso para el inversionista extranjero.

En ese sentido, MSCI Perú podría tener una clasificación de MF (tamaño pequeño y baja liquidez), que si bien generaría interés entre aquellos inversionistas que siguen de cerca estos mercados, se trata de una plaza más reducida y de menor interés para los inversionistas institucionales (AFP, por ejemplo), explica Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El presidente de la BVL, Christian Laub, advirtió que de concretarse la reclasificación del MSCI Perú se produciría una fuga de capitales de entre US$ 1,500 millones y US$ 5,000 millones en los próximos tres meses. Sin embargo, aseguró que si bien el mercado peruano tiene baja liquidez "no es un país frontera".

Por el lado del Ejecutivo, el viceministro de Economía, Enzo Defilippi, anunció que se estudia la eliminación del impuesto a las ganancias de capital, que grava los rendimientos obtenidos por los inversionistas en la BVL, un pedido hecho por la plaza bursátil desde que dicho gravamen se impuso en el gobierno anterior.

Para Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, a la fecha, el Perú participa en los índices de MSCI con acciones como Buenaventura, Southern, Credicorp, entre otros, por lo que de concretarse el anuncio de recalificación del mercado peruano, tendría lugar una venta de los títulos peruanos por parte de los inversionistas para reacomodar su cartera a la nueva estructura. "Esto podría impulsar aún más la tendencia a la baja de la BVL", apunta.

sumillas-(4).jpgAdemás, añadió que, dada esta incertidumbre, se afectaría la liquidez de la Bolsa de Valores peruana debido a que algunos inversionistas buscan anticipar una venta forzada y la salida del mercado. "Esta conjunción de factores devino en que el índice general de la BVL perdiera 5.25% el pasado 14 de agosto (la caída diaria más pronunciada desde el 8 de agosto del 2011)", refiere.

Díaz manifestó que esta nueva cartera nacional sería menos seguida por los inversionistas (al cierre del año pasado, más de US$ 1,700 billones de fondos están referenciados a los índices emergentes de MSCI, mientras que a los índices de mercados fronterizos solo estaban US$14.000 millones), lo cual implica una menor presencia de títulos peruanos en mercados internacionales, reduciendo la oferta de flujos de inversión y potencialmente encareciendo las fuentes financiamiento.

Finalmente, Díaz mencionó que un aspecto sensible es que no sólo las empresas se ven afectadas, sino que el público en general, a través de su fondo de pensiones, ya está sintiendo los embates de este anuncio. "Resulta perjudicial el hecho se puede hacer muy poco en el corto plazo para corregir el impacto que tendría esta medida ante el poco volumen de negociaciones, ya que todavía existen limitaciones estructurales como, por ejemplo, la escasa oferta de títulos", puntualizó.

En su opinión, ¿qué acciones se pueden implementar para evitar la baja en la clasificación del MSCI Perú?

Esta entrada contiene un comentario de:
Enrique Díaz Ortega
PhD (c) en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. MA en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. Consultor internacional en Mercado de Valores y Sistemas Pensionales. Ha sido Gerente Central del Banco Central de Reserva del Perú.
Profesor de la Maestría en Finazas de ESAN.
Auspicios