Consideraciones para la creación de un ecosistema que permita el desarrollo de la innovación

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Innovar es un verbo que muchas veces se deja de lado a pesar de que es trascendental para el desarrollo de un país. Sin embargo en el Perú, y en muchas partes de América, no existe un ambiente propicio que termine por hacer del a innovación una moneda corriente en nuestra forma de enfrentar al mundo. ¿Qué nos impide desarrollar una cultura de la innovación?. Aquí un acercamiento al problema.

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Andrés Oppenheimer, en su libro Crear o Morir, comenta que, para que se produzca innovación, se requiere crear un ecosistema que permita el desarrollo natural de este proceso.  A su vez, señala que cada grupo de interés tiene que cumplir un rol específico: el Estado requiere promover políticas públicas; las empresas necesitan incorporar en su visión estratégica la convicción sobre la trascendencia de aplicar principios de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) corporativos, y las universidades deben contribuir a la creación de conocimiento por medio del desarrollo de trabajos de investigación aplicada.

Evidentemente, un solo actor no podrá resolver el problema de la baja inversión en programas de innovación que presentan los países latinoamericanos. Esto ocurre por dos razones fundamentales. En primer lugar, el ecosistema de innovación requiere la participación articulada de los tres componentes. A su vez, y como segundo punto, el alcance de cada una de estas partes está limitada por sus funciones. Desde otro ángulo, esta misma reflexión equivale a decir que la alternativa más viable para la creación del ecosistema apropiado radica en la participación de los tres componentes bajo un mismo objetivo.

sumillas-(4).jpgEn la última Cumbre de la Alianza del Pacífico se hizo mención, de manera explícita, a la necesidad de innovar, con una especial participación del empresariado de los países miembros. Así pues, desde Chile se lanzó la propuesta de un Centro Avanzado de Innovación, proyecto que  plantea que no solo se centre en los recursos de investigación a emplear, sino que se busque solucionar los problemas de un segmento poblacional en particular. 

La reflexión anterior corresponde a un enfoque macro de los ejes en que debe desarrollarse la innovación. Aquí existe, de manera concurrente, un análisis "micro" (para diferenciarlo de lo macro) que implica la divulgación, capacitación y ejecución de iniciativas del sector académico para la formación de especialistas en innovación empresarial. 

La sociedad peruana, el Estado y el empresariado requieren de iniciativas convergentes hacia la búsqueda del desarrollo sostenible. En esta línea, las universidades deben enfocarse en la creación de ecosistemas de innovación, en programas de capacitación en técnicas y gestión de la innovación, así como en la ejecución de investigación aplicada. Un esfuerzo de esta magnitud contribuirá a la formación de una "Cultura Empresarial de Innovación" y a la participación activa en proyectos y programas de I+D+i.

¿Qué cree que debe hacerse para fomentar un mayor interés en la innovación?

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Esta entrada contiene un artículo de:
José Forero
MBA de ESAN. Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especializaciones en Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura y en Responsabilidad Social y Negocios Inclusivos de la Universidad del Pacífico. 
Director del FABLAB de ESAN.
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