Cinco recomendaciones laborales frente a la desaceleración económica

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En medio de una coyuntura económica incierta, resulta necesario que las organizaciones que operan en el Perú tomen previsiones laborales para no afectar su productividad en los negocios. A continuación, se señalaran algunas medidas que pueden contribuir para afrontar este contexto con éxito.

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Los índices económicos en general y los indicadores laborales en particular no son alentadores para lo que resta del año 2015 (PBI: 2.7% - CCL / Expectativa Neta de Contratación: 7% para el cuarto trimestre 2015 - Manpower).Las organizaciones están pasando por una etapa de contención de sus costos y estructuras en la cual urge tomar medidas que permitan afrontar este contexto y aquí listamos algunas de ellas. 

1) Es prioritario verificar si el esquema de contratación de personal es idóneo o no. Ello pasa por sincerar las posiciones permanentes y temporales o incluso la situación del "personal por fuera" o "por recibos", para determinar el tipo de contrato que realmente corresponde. Si se contrata bajo intermediación laboral o tercerización, es recomendable tener una matriz integral de gestión que contemple, principalmente, las actividades y obligaciones que involucran el servicio, las coordinaciones entre empresas y hacer un inventario de los activos distinguiendo qué organización lo aporta y en qué medida. 

2) Si se cuenta con una evaluación de desempeño, ésta puede potenciarse reforzando la asignación y cumplimiento de metas con una evaluación permanente (feedback). Aquí hay que tener en cuenta que tanto la asignación como el cumplimiento deben ser debidamente comunicados al personal. Paralelamente, la gestión de la disciplina laboral es fundamental en estas épocas, sobre todo tipificando correctamente las faltas recurrentes en una organización (listado personalizado) y diseñando procedimientos sólidos de investigación, lo que permitirá adoptar medidas disciplinarias válidas (amonestación, suspensión o despido). 

3) En empresas con sindicatos es indispensable gestionar la convivencia con estas organizaciones, atendiendo sus peticiones o reclamos de forma oportuna, promoviendo mesas de diálogo interno, de manera que potenciales conflictos queden en casa. Un tip importante es el trabajo/capacitación de los jefes y supervisores en técnicas de prevención de conflictos y/o implicancias laborales básicas, toda vez que muchas veces el foco de conflicto se genera durante su gestión. Tener en cuenta que hoy los sindicatos tienen una gran presencia en las redes sociales (alrededor de 60 sindicatos cuentan con páginas en Facebook), con lo cual un conflicto interno puede verse masificado. Se sugiere tener mapeadas las redes sociales no solo por las aristas laborales, sino también reputacionales. 

sumillas-(4).jpg4) No olvidar que la SUNAFIL tiene cada vez una mayor presencia fiscalizadora (inspecciones que se realizan por áreas geográficas o cuadrantes y cuyas multas pueden ser hasta S/.385,000.00), pero a la vez ha potenciado su labor orientativa-educativa, la misma que se viene promoviendo a través de sus diferentes talleres/cursos a nivel nacional, pudiendo los trabajadores informarse de una forma rápida y sencilla. En cuanto a las inspecciones, es importante conocer qué facultades tienen los inspectores y la secuencia del procedimiento inspectivo (fases de investigación/sanción) y cómo afrontarlo para evitar multas. 

5) Tener en cuenta que los trabajadores ante un reclamo laboral acuden también a los jueces laborales, quiénes vienen otorgando con mayor frecuencia medidas cautelares y producto de ello, por ejemplo, están ordenando que los trabajadores retornen prontamente a su puesto de trabajo al haber sido cesados por un vencimiento de contrato presuntamente fraudulento.

En síntesis, si lo que se busca es afrontar la desaceleración económica es preferible adoptar medidas preventivas que mitiguen riesgos que, naturalmente, podrían suponer un impacto directo en la productividad del negocio (incluyendo el clima laboral), con los consecuentes costos económicos que ello conlleva.

¿Qué otra medida preventiva laboral deberían tomar las empresas que operan en el Perú para hacer frente a la desaceleración económica?

 



Esta entrada contiene un artículo de:
Percy Alache
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Jefe del Área Laboral de Lazo, de Romaña & Gagliuffi Abogados. Posgrado en Derecho Laboral por la Universidad de Sevilla. Miembro del Registro de Árbitros del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para la resolución de negociaciones colectivas. Profesor del Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano de ESAN.
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