Las ventajas de una auditoría en salud basada en evidencias

user-pic

Martín Tantaleán Del Águila, docente del curso online Elementos claves para una auditoría basada en evidencia del PEE de ESAN, analiza en el siguiente artículo la importancia de una auditoría basada en evidencias y las ventajas que ofrece para la mejora de los servicios de salud.

Auditoria_medica_Principal.jpg

La auditoría es un proceso de revisión sistemática en el que se evalúa el cumplimiento de las reglas o criterios establecidos objetivamente en una determinada actividad o situación.  Comúnmente, el concepto de auditoría se solía relacionar con los temas contables y financieros. Hoy, sin embargo, se conocen los alcances de esta herramienta para contribuir a diversos aspectos de la gestión, en campos tan amplios como la educación o el que nos compete en este artículo: la salud. 

La auditoría en salud responde a la necesidad de introducir mejoras en la atención y la utilización de los recursos. Esta consiste en una evaluación sistemática de la calidad y la racionalización de los recursos en la gestión de salud. "En el tema médico, la auditoría entra como una herramienta de calidad, sobre todo con la idea de mejorar los registros, que vienen a reflejar la calidad de la atención que se está brindando", señala Martín Tantaleán Del Águila, docente del curso online Elementos claves para una auditoría basada en evidencia del PEE de ESAN.

Por lo general, la auditoría en salud suele centrarse en los aspectos normativos, es decir, en lo que se debe hacer según los parámetros. En función a ello se evalúa la gestión y se realizan las correcciones del caso. A través de la auditoría basada en evidencia, se propone ir más allá y explorar el trasfondo de ciertas situaciones. "¿Qué herramientas cuenta el auditor para descubrir temas a corregir? No basta con ver que está pasando si no tratar de explorar el porqué de las cosas", explica Martín Tantaleán.

En este sentido, la auditoría basada en evidencia ofrece varias ventajas, pues permite realizar un estudio más profundo con el que se pueden identificar algunos patrones o conductas a corregir. Esto gracias a que toma en cuenta aspectos que pueden escaparse de las normativas o procedimientos regulares. 

Asimismo, emplea herramientas como la epidemiología y bioestadística, cuya importancia en el campo médico ha crecido notoriamente en los últimos años. "Ahora se exige a los profesionales de salud que empiecen a adquirir este tipo de competencias y conocimientos para que puedan aplicarlos", concluye Martín Tantaleán.

 ¿Cree que la auditoría médica se realiza correctamente en el Perú?



Martín-Tantaleán.JPG
Esta entrada contiene un comentario de:
Martín Tantaleán del Águila
Magíster en Medicina e Investigación y Epidemiología. Ha sido médico supervisor de la DISA Lima Ciudad, auditor en EsSalud. Actualmente labora como especialista en salud pública de la Superintendencia Nacional de Salud, con especialidad en Medicina Integral y Gestión en Salud. Profesor del curso Elementos claves para una auditoría basada en evidencia del PEE de ESAN.
Auspicios