Cultura por Impuestos

user-pic

Hace unos meses vi el espectáculo "El Poder de lo Nuestro" de Fabiola de la Cuba. Este show me hizo apreciar las diferentes manifestaciones culturales que tiene nuestro país. El único inconveniente fue que estuvo muy pocos días en cartelera. ¿Por qué un espectáculo de esta calidad no se presentó en más fechas? Porque no existe en nuestro país suficiente demanda de espectáculos culturales e implementarlos implica una inversión de dinero importante. A continuación, una propuesta que podría cambiar esta situación.

Impuestos_Cultura_Principal.jpg

La propuesta consiste en modificar la Ley N° 29230, llamada Ley de Obras por Impuestos, a fin de que se cree la figura de "Cultura por Impuestos". Con este cambio, el sector empresarial podría utilizar parte de lo que paga por Impuesto a la Renta a fin de promocionar en forma directa los espectáculos culturales en el país en favor de los sectores de bajos recursos económicos. A continuación, se ofrece el detalle de los principales puntos de esta propuesta: 

1. Como es de público conocimiento, desde hace años el Estado tiene recursos que no puede invertir con la velocidad que todos quisiéramos. Por ello, con fecha 20 de mayo del 2008 se promulgó la Ley ° 29230 que busca que el sector privado construya obras públicas con parte del dinero que paga por concepto de Impuesto a la Renta. Sin embargo, al 7 de julio del presente año solo se han utilizado S/. 32.9 millones de los S/. 5,580 millones en proyectos priorizados que pueden ser empleados por Gobiernos Locales y Regionales bajo esta modalidad.

2. Si bien en los últimos años se aprecia una mayor cantidad de espectáculos culturales en el país, por lógica, estos se enfrentan al siguiente dilema: no hay más oferta debido a que la demanda por cultura en nuestro país es baja y, por otro lado, ésta no crecerá mientras no exista mayor oferta. 

3. Por sentido común, en un espectáculo cultural cubrir los costos fijos (traer a los artistas, arrendar escenarios, etc.) es uno de los principales riesgos que limitan la demanda. Los costos variables no implican tanto riesgo debido a que generalmente significan mayores ganancias. 

sumilla_impuestos.jpg4. La tecnología de hoy permitiría, con facilidad, que las empresas financien entradas a espectáculos culturales y que el Ministerio de Economía y Finanzas entregue unos "Certificados de Cultura Pública Regional y Local - Tesoro Público" que serían utilizados como una forma de pago de su Impuesto a la Renta (diferente a que este monto sea un gasto deducible para efectos del Impuesto a la Renta). 

5. El dinero que "aportarían" las empresas sería destinado a pagar parte o el íntegro de las entradas de estudiantes y/o personas de bajos recursos económicos a espectáculos culturales previamente aprobados. 

6. Se utilizaría un pequeño porcentaje del monto destinado a la modalidad de Obras por Impuestos a fin de que sea destinado a esta nueva figura: Cultura por Impuestos. 

7. Las entradas que "pagarían" las empresas para ser utilizadas por personas de bajos ingresos tendrían un valor de mercado: el mismo que paga el público normalmente. 

8. Se podría crear un "banco de información" a fin de que las empresas escojan a través de una página web los espectáculos culturales respecto de los cuales quisieran aplicar la figura de Cultura por Impuestos y que instituciones públicas serían las beneficiadas.

Los beneficios de una propuesta como la planteada son más que evidentes. El reto consiste en que la Sociedad Peruana se pueda unir en un esfuerzo tan loable como promover la cultura. 

¿Considera usted que esta propuesta sería beneficiosa para las empresas?



Auspicios