Hacia un desarrollo ferroviario que genere competitividad y conectividad logística (Segunda parte)

user-pic

En un artículo previo se señaló la urgencia de implementar el proyecto del Plan Nacional del Desarrollo Ferroviario publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un documento que contiene una destacada orientación política y estratégica para el sistema ferroviario nacional. A continuación, se analizará en mayor detalle esta iniciativa.

Desarrollo_Ferroviario_2_Principal.jpg

Coincido con la importancia de lograr la complementariedad e integración en los modos de transporte ferrocarril-camión, apuntando hacia un sistema multimodal que articule en  forma eficiente el transporte de carga por camión con el ferrocarril, haciendo de este último un receptor de la carga aledaña que se transporta por las redes departamentales.

Igualmente, es correcto proponer que el Estado se involucre en el financiamiento de mejoras o en la creación de nueva infraestructura ferroviaria. Lo que hace falta precisar es que se haga en la modalidad de asociaciones público privadas (APP), pero que estas se concreten en forma ágil y no se den los retrasos que se vienen observando en otras actividades.

También estoy de acuerdo con la propuesta de organizar y desarrollar la infraestructura ferroviaria hacia corredores donde una mayor demanda potencial exija los servicios de ferrocarriles. Para ello es importante contar con un mapa detallado de la demanda potencial actual y con las  cadenas  logísticas ya identificadas por el MTC.

Coincido además con el planteamiento de dotar de servicios ferroviarios de pasajeros al área metropolitana de Lima, con lo cual se dará respuesta a los problemas de congestión vial y perjuicio medio ambiental. Pero habría que añadir que dicha infraestructura ferroviaria metropolitana tenga carácter prioritario, apuntando a movilizar a por lo menos el 75% de los pasajeros que se desplazan por la capital. Solo así se tendrá un impacto importante en materia de reducción del congestionamiento vehicular y de mejoras en el plano ambiental. Igualmente, se debe proponer que las principales ciudades del país apunten a contar con este servicio. Los gobiernos regionales correspondientes y las municipalidades provinciales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Cusco ya deberían estar pensando en ello.

sumillas-df2.jpgDel mismo modo, es correcto proponer la articulación del sistema ferroviario nacional con conexiones ferroviarias internacionales, con el fin de impulsar la integración regional. Resulta importante considerar el tema del desarrollo de los recursos humanos propuesto en el documento. En este tema es clave contar con una propuesta de desarrollo de la carrera técnica de operador ferroviario, así como anteriormente hemos propuesto hacer algo similar en materia de formación de personal para el manejo de la carga terrestre con la  profesionalización del conductor  terrestre  de  carga  y pasajeros  a un nivel técnico  que  se puede  dictar  en Senati, Tecsup o en otros  institutos  de  primer  nivel, tal como he planteado en un artículo anterior.

Puntos a observar

El documento del MTC plantea incorporar la experiencia internacional en materia de normativas ferroviarias, pero se limita a enumerar instituciones norteamericanas. Hay otros países con importante desarrollo ferroviario como China, Alemania, Japón, Rusia y España, de los cuales se puede aprender tanto en el plano normativo como en el campo técnico.

Por otro lado, el documento presenta una estrategia que consiste en desarrollar el sistema de ferrocarriles desde un enfoque multimodal, es decir, haciendo que la red ferroviaria a construir sea integrada y complementaria a otros modos de transporte: terrestre, fluvial, aéreo y marítimo.

Finalmente, y sin ánimo de agotar el debate sino apenas iniciarlo, recomiendo revisar el interesante capítulo acerca de la demanda de transporte ferroviario, tanto para el transporte de carga como de pasajeros, así como escenarios futuros para ambas modalidades. Para bien del desarrollo competitivo de nuestra logística nacional urge su implementación en el corto plazo.

¿Qué aportes haría usted al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario publicado por el MTC?

Esta entrada contiene un artículo de:
José Caballero Jesús
Profesional en Negocios Internacionales con Post grado en Logística Internacional. Reconocido en el ámbito empresarial y público por la amplia experiencia y conocimiento en las áreas de transporte internacional, administración, comercio exterior, logística internacional, compras locales e internacionales, etc.
Profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN
Auspicios