Los componentes de un modelo de negocio

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Hoy en día hablar de modelos de negocio está de moda, pero en muchos casos no se define ni tampoco se entiende muy bien lo que significa esta expresión. Y esto a raíz de que este tema está vinculado con diferentes rubros del management: la estrategia, las finanzas y el marketing.

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¿Qué es un modelo de negocio? 

Un modelo de negocio tiene dos objetivos que son la creación de valor y la captación del valor. Estos objetivos se hacen operativos a través de cuatro componentes: los recursos y las competencias por el lado de la creación de valor; y la propuesta de valor al consumidor y una formula de ganancia o beneficio, por el lado de la captación de valor.

La creación de valor se basa en los recursos a los cuales la empresa puede tener acceso y en las competencias, es decir, las capacidades propias de la empresa. De esta mezcla surge una propuesta de creación de valor para el consumidor, que es el tercer componente de un business model. 

La propuesta de valor tendrá que ser un producto o servicio pero la idea es que se diferencie a lo que ya existe en el mercado para que el consumidor lo reconozca y esté dispuesto a comprarlo (de ser producto) o adquirirlo (en caso de ser servicio). Pero la propuesta de valor no lo es todo. Se tiene que ir más allá de la satisfacción del consumidor. El reto es que haya un feedback hacia la empresa, que se llama ganancia. Y la idea es que la propuesta de valor sea suficientemente reconocida para que se pueda determinar un precio que permita una rentabilidad suficiente a corto y largo plazo para la empresa. 

sumilla_Chailan.jpgYo suelo utilizar una imagen básica para definir al business model: la preparación de una sopa. Tenemos los ingredientes, que son los recursos. Luego, cada uno tendrá su propia receta que viene de su papá, de su mamá, de su abuela o de su propia experiencia. Estas son las competencias y todos sabemos que con los mismos recursos (por ejemplo las legumbres) vamos a producir una sopa diferente porque tenemos competencias diferentes. Es decir, una propuesta de valor que será diferente también. A algunos les gustará la sopa de A, a otros les gustará la sopa de B y dependiendo de cómo uno aprecia el sabor de esta sopa, se aceptará pagar determinado precio. Un consumidor dirá: "Esta sopa vale un sol". Pero otro dirá: "Esto está extraordinario y pagaré 10 soles". Esto es un business model y es el enfoque de las empresas. 

Hoy las empresas se deben preocupar por esta creación de valor pero también por lo que nosotros llamamos la captación de valor. Si ambos elementos no son contemplados por igual será difícil asegurar la continuidad de una organización.  

¿En su organización tienen claro el tema del desarrollo del modelo de negocio o businessmodel?

 



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Esta entrada contiene un artículo de:
Claude Chailan
Ph.D. in Management de University of Nice Sophia Antipolis. Master en Management Sciences de SSEC Graduate School of Management. Profesor de Marketing en EM Strasbourg Business School, Co-Director del International Executive MBA y Coordinador Regional de Europa y Africa. Profesor del Diploma Internacional Branding: Gestión y Arquitectura de Marcas de ESAN.
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