No existe mejor momento que hoy para iniciar un emprendimiento digital

No existe mejor momento que hoy para iniciar un emprendimiento digital

El mundo digital se ha vuelto una herramienta imprescindible en estos tiempos donde los paradigmas de la sociedad cambian constantemente. En este contexto, las empresas tienen que modernizarse y buscar aprovechar todas las oportunidades que la tecnología ofrece. Bajo esta perspectiva, los negocios digitales ofrecen la oportunidad para que los emprendedores piensen "fuera de la caja" y ganen millones a través de Internet y las aplicaciones móviles. ¿Cuándo empezar? Hoy.

Por: Irina Rymshina el 16 Febrero 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En los últimos años, los emprendedores digitales demuestran una y otra vez que no solo tienen la capacidad de crear productos y servicios innovadores que compiten exitosamente con las grandes empresas, sino que también tienen la capacidad de redefinir industrias enteras. Por ejemplo, Airbnb ha revolucionado la industria hotelera al llegar a hospedar casi un millon de personas por día en más de 34000 ciudades en todo el mundo y sin tener un solo hotel en entre sus activos.  Más aún, este emprendimiento digital, iniciado apenas siete años atrás, tiene una valuación mayor a la cadena de Hoteles Hyatt

De manera similar tenemos el caso de Uber que cambió significativamente la industria del transporte privado. Esta compañía, sin ser propietaria de una flota de vehículos ni tener conductores en su planilla de trabajo, brinda a sus clientes millones de viajes cada día en 300 ciudades pertenecientes a 56 países, alcanzando una valuación mayor que las empresas de alquiler de autos Hertz y Avis juntas. Otros emprendimientos para destacar son 23andMe en la industria de la salud, democratizando las pruebas de ADN (secuenciación genética); 3DSystems, que pone la fabricación digital al alcance de todos; Indiegogo que brinda financiamiento a través del crowdfunding, entre otros.

Todo esto es posible porque hoy en día, y por primera vez en la historia, los emprendedores tienen acceso a tecnología, recursos humanos y financieros que les permiter desarrollar productos y servicios que antes solo las corporaciones multinacionales o incluso los gobiernos podían hacer. Así, tenemos el caso de Elon Musk, un emprendedor que creó, entre otras empresas, Paypal, Tesla y SpaceX, las cuales han impactado de manera positiva en millones de personas alrededor del mundo.  

¿Es posible crear emprendimientos digitales de alcance global desde el Perú? 

Sí, sí se puede. Lamentablemente, en Perú existen muchos problemas graves que requieren atención urgente y afectan negativamente a millones de personas: la contaminación del medioambiente, la inseguridad ciudadana, la pobreza, la corrupción, la calidad y acceso inadecuados a los servicios de salud y educación, la falta de preparación para los desastres naturales, entre muchos otros.  Estos problemas representan a la vez oportunidades para que los  emprendedores que puedan generar soluciones innovadoras, las mismas que tienen millones de potenciales usuarios y clientes, no solo en Perú y América Latina, sino en todo el mundo.

suminnovacion.jpgLa clave del éxito para los emprendedores peruanos es convertirse en personas digitales. Para ello, es necesario que implementen soluciones que utilicen los últimos avances tecnológicos como la fabricación digital (impresión 3D), neurociencia, genética, inteligencia artificial y robótica, entre otras. Ahora, si el emprendedor no tiene la experiencia académica o de trabajo en ciencia, tecnología, ingeniería, puede acceder al amplio mercado de profesionales peruanos calificados y asociarse para generar emprendimientos de alto impacto y startups tecnológicos. No hay excusas.

Existen herramientas de uso difundido por los emprendedores digitales, como la metodología de desarrollo ágil de productos y servicios basados en el diseño centrado en el usuario final, la interacción, la retroalimentación y el análisis de data en tiempo real, con el fin de reducir los costos y los periodos y así introducirlos al mercado  maximizando el beneficio para sus futuros clientes. Además, cada vez existe más acceso al financiamiento a disposición de los emprendedores e innovadores, a través de fondos no reembolsables del Estado para la innovación y la diversificación productiva, concursos nacionales e internacionales, plataformas de crowdfunding, e inversionistas ángeles y de capital de riesgo que permiten a cualquier emprendedor, sin importar su nivel socioeconómico, convertir su sueño en realidad.

¿Estas listo para ser un emprendedor digital? 

¿Conoce algún caso de un emprendimiento digital exitoso en el Perú?

Irina.jpg
Esta entrada contiene un artículo de:
Irina Rymshina
MBA, con mención en Gerencia de Tecnología de Información, ESAN. Bachiller en Economía con especialización en Finanzas y Créditos, Universidad de Consumo Cooperativo de Moscú. Participante becada otorgada por GYDO, para el programa Startup Generation Global Fellowship, Canadá. Integrante del equipo fundador de Cinepapaya.com. Profesora del Programa de Alta Especialización en Gestión de la Innovación de ESAN.

Irina Rymshina

Economista de la Universidad Rusa de Cooperación con especialización en Finanzas y Crédito. Ha sido economista ejecutiva de ABS, una corporación rusa multinacional con más de 5000 empleados. En 2011, se graduó con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad ESAN, con especialización en Gestión de TI. Irina ha sido Gerente de Operaciones de TI de Softline Group en Perú. Irina es egresada del programa para graduados de Singularity University de la NASA.

Irina es parte activa de la comunidad de emprendedores en el Perú. Irina es co-fundadora de Hoope, el proyecto ganador de Startup Mexico, Startup Chile, Startup Perú, World Startup Competition (Corea) y World Cup Tech Challenge (Silicon Valley) y Finalista de WeExchange (México) y Hello Tomorrow Challenge (Francia). Irina ha sido Directora de Women@TheFrontier Perú y es embajadora de Innovating Women para el Perú, mentora de Founders Institute y Startup Weekend.