La omnicanalidad en el retail

El concepto que está cobrando cada vez más fuerza entre las estrategias de marketing es el de la omnicanalidad. ¿En qué lugar se sitúa este concepto cuando nos referimos al sector retail?

Por: Niels J. Segersbol el 28 Marzo 2016

El desarrollo de la tecnología en los últimos años ha facilitado la vida de los seres humanos de diferentes maneras, así como también ha generado un empoderamiento del consumidor en cuanto a 'quién', 'dónde', 'cómo' y 'qué' producto o servicio satisface sus necesidades.

Esto podría ser tomado como un desafío o una oportunidad para los retailers, traducido en un incremento de sus resultados. Dentro de este contexto nace y  emerge el e-commerce, y posteriormente el m-commerce, cuyas tasas de crecimiento suben rápidamente a razón de doble dígito por año, revolucionando la forma no solo de comprar sino de obtener información para las decisiones de compra.

sumillasomnicalidad.jpgLa pregunta es, ¿podrán estos nuevos canales de ventas reemplazar la experiencia de compra offline en algún momento? Al parecer eso no sucederá y el mejor ejemplo para graficarlo es la nueva apertura de la tienda física de Amazon, cuya estrategia gira en dirección contraria.

Existe mucha especulación acerca de los motivos por los cuales una de las compañías más exitosas de e-commerce del mundo tomó esta decisión. Según los expertos, las principales razones girarían en torno a mejorar la rotación de sus inventarios aprovechando el uso de  ambos canales de venta y la gestión del Big Data que manejan, además de potenciar la experiencia de compra de sus consumidores.

Lo cierto es que mientras exista una experiencia memorable detrás de una compra, el consumidor nunca dejará de adquirir productos o servicios  a través de una visita física en el punto de venta. Entonces, la estrategia adecuada para el retailer será integrar múltiples plataformas de compra para el consumidor, tanto de manera offline como online, aplicando la omnicanalidad para brindarles un abanico de posibilidades de compra que satisfagan sus necesidades y superen sus expectativas a través de la forma que ellos elijan.

¿Cuál es la estrategia adecuada a seguir y hacia que canales deben enfocar sus recursos las empresas que operan en el sector retail?

Niels.jpg
Esta entrada contiene un artículo de:
Niels J. Segersbol
MBA con especialización en marketing por ESAN. Administrador de empresas por la Universidad Ricardo Palma. Con más de 8 años de experiencia profesional en el sector retail ocupando posiciones de liderazgo en las áreas de operaciones, comercial y dirección general. Profesor del curso Dirección y Gerencia de Locales para Retail del PEE de ESAN.

¿Cómo vender más en los negocios minoristas?

12 Diciembre 2016

Poco a poco se vislumbra un panorama más positivo y alentador para el sector empresarial en el país. Han sido años complicados para algunas industrias, entre ellas el sector retail, cuyos actores se vieron forzados a tomar con mayor cautela sus planes de inversión y sus proyecciones de crecimiento.

¿Cómo seguir creciendo en el sector retail en épocas de vacas flacas?

19 Febrero 2016
En un contexto económico adverso, a los "retailers" se les está siendo cada vez más complicado rentabilizar sus operaciones, retener talento y mantener el ritmo de crecimiento pasado. A continuación, se presentan cuatro acciones para que las empresas de este sector no pierdan participación de mercado y rentabilidad.
  • Retail