Los Estados Financieros según estándares internacionales de información financiera NIIF (IFRS)

En un mundo global para los negocios, no pueden existir barreras en la comparabilidad y transparencia de la información financiera. Por ello, la gran mayoría de países del orbe han adoptado, o están en proceso de adoptar, un conjunto único de estándares internacionales de información financiera de alta calidad: fiables, comprensibles, transparentes, comparables, y de obligatorio cumplimiento.

Por: Edilberto Sánchez Rubianes el 05 Mayo 2016

La adopción a NIIF (IFRS en inglés) requiere de cambios en las áreas contables y financieras, en la mayoría de los sistemas y procesos, así como también en el área de recursos humanos de las empresas.

Por ello es importante entender que NIIF:

• No es sólo un problema contable.
  • No es voluntario ni es transitorio.
  • Es un proyecto integrado.
  • Es urgente.

El Perú ha adoptado los estándares internacionales de información financiera globales, sintetizadas en las NIIF, las cuales son emitidas por el Internacional Accounting Standard Board (IASB), con sede en Londres, Inglaterra. Estos estándares han sido legalizados en el Perú como "Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF", por el Concejo Normativo de Contabilidad, mediante Resoluciones CNC. La Resolución CNC Nº 059-2015-EF/30, ha legalizado la versión en español del IASB del año 2015, con vigencia desde el 12/08/2015.

La información financiera constituye un elemento fundamental para la adecuada toma de decisiones económicas en el desempeño global de las empresas y las NIIF, que afectan la preparación, presentación y revelación de información en los estados financieros de las empresas.

Son un elemento importante de obligado conocimiento para los accionistas, directores, gerencia general, gerentes de áreas, contadores, auditores internos, consultores financieros, legales y tributarios. Igualmente son de vital importancia para los auditores externos al momento de emitir sus dictámenes sobre los estados financieros auditados, y otras personas que estén relacionadas en proporcionar información adicional para el análisis y revelación de notas a los estados financieros, conforme a los requerimientos de las  NIIF (personal de créditos, riesgos, recursos humanos, informática y legal).

La Cumbre de Londres del 2009, reunió a los líderes del G-20 en la vía de hacer transformaciones profundas para asegurar la estabilidad del Sistema Financiero Mundial. En dicho evento se acordó el fortalecimiento institucional de Financial Stability Forum (FSF), y se convierta en Financial Stability Board (FSB), para adecuarse a los principios, esto es, los estándares financieros internacionales y particularmente a los que afectan de manera directa a la contabilidad y a la auditoría. El FSF había señalado 12 estándares claves para la arquitectura financiera internacional: esos estándares ya incluyen a las NIIF.

Actualmente, existe una carencia de contadores públicos y de otros profesionales que conozcan profundamente las NIIF y, más aún, que hayan tenido una experiencia práctica sobre esta temática. El conocimiento especializado de las NIIF constituye una ventaja competitiva en el mercado laboral y, en los próximos años, será una condición indispensable para acceder a cargos relacionados con la alta dirección y gerencias, además de otros puestos en las empresas nacionales e internacionales.

¿Está de acuerdo con el Fallo del Tribunal Constitucional del 04/03/2016, que declara fundada la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 5° de la Ley 29720, que obliga a las empresas no supervisadas por la SMV, a presentar sus estados financieros auditados preparados en base a NIIF, ante la referida entidad?

edilberto.jpgEsta entrada contiene un artículo de:

Edilberto Sánchez Rubianes

Contador Público por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía de la Universidad ESAN. Coordinador Académico del PAE en NIIF y profesor del curso Presentación de Información Financiera en Base a NIIF del PEE de ESAN