En nuestros días, donde la tecnología se encuentra por doquier, es difícil de creer que muchas empresas -sin importar el tamaño ni la envergadura de la misma- no cuentan con un adecuado sistema informático ni un centro de datos acorde a la realidad y necesidades de la misma. La gran mayoría de empresas no considera el área de Tecnología de Información como un socio estratégico, el cual le permita alcanzar los objetivos planteados a nivel de empresa de una manera más sencilla, rápida y eficaz.
La ausencia de un área de Tecnologías de la Información se torna cada vez más común y alarmante debido a que se minimiza su alcance; situándolas tan solo como un área de soporte técnico que brinda ayuda con los problemas técnicos de un ordenador cuando no contamos con acceso a internet o cuando no podemos hacer uso adecuado de algún aplicativo en la oficina (como sucede con las fallas de Office).
Los ejecutivos tomadores de decisiones no ven -o no quieren ver- que la tecnología puede brindarles un factor diferenciador respecto a su competencia, e incluso les permite estar a la vanguardia dentro de su sector. Tomemos el caso del Cirque Du Soleil, quienes desarrollaron toda su estrategia basada en los sistemas informáticos.
¿Cómo las T.I trabajaron en la empresa circense? Básicamente apoyando toda la cadena de valor del proceso: desde la creación del espectáculo, la producción, el diseño y la selección de artistas, hasta la logística necesaria para ejecutar los diecisiete espectáculos que ofrecen en todo el mundo.
Entre las principales actividades que realizaron, con la finalidad de conseguir una ventaja competitiva, podemos mencionar las siguientes:
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Ante la pregunta de por qué no se cuenta con un adecuado sistema informático o un adecuado centro de cómputo en una empresa, los grandes ejecutivos -encargados de tomar decisiones- suelen responder que desde que iniciaron la empresa "los sistemas nunca han fallado" y que no requieren de "costosas implementaciones" para continuar con las operaciones diarias. Para ellos tan solo basta con tener a un encargado de sistemas para solucionar casi todo, y solo cuando necesiten a algo más evaluarán medidas de mejora.
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Lo que no han considerado muchos de estos ejecutivos, es que todo en el mundo tiene una razón de existir y todo lo que existe debe trabajar en armonía con los demás componentes para que se obtengan los mejores resultados. Solo cuando se priva o interrumpe alguno de los servicios básicos para la operatividad de la empresa, o cuando por algún tipo de siniestro se pierde información importante, es cuando se reflexiona y surge la pregunta, ¿por qué no invertí en un área de Tecnología de Información?
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En muchos casos la situación se torna tan apremiante que ya no es posible revertir el daño e impacto generado por esta carencia. El costo es mayor acorde a la cantidad de información que se perdió por no tomar decisiones importantes en varias áreas de la empresa.
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En numerosas ocasiones, y tras haber superado las pérdidas, los grandes ejecutivos se embarcan en una carrera de actualización e implementación informática de manera apresurada, con el único objetivo de "solucionar y evitar" que vuelva a suceder lo acontecido. Sin embargo, ellos no están considerando otros factores importantes como el realizar un adecuado estudio de las necesidades reales de la empresa, o la planificación adecuada de la implementación de los nuevos sistemas. Y lo más importante: contar con el personal idóneo para llevar adelante este trabajo.
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Considero que un área de Tecnología de la Información, correctamente implementada, se convierte en un socio estratégico para alcanzar los objetivos de la empresa. Para que la visión acerca de la importancia de las T.I. cambie, es necesario realizar un análisis adecuado de todo el sistema en su conjunto. Para lograrlo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos básicos:
Los profesionales que trabajamos con las Tecnologías de Información tenemos el gran reto de transformar las mentes de los grandes ejecutivos y convencerlos de que las T.I. son el socio estratégico que necesitan.
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¿Están preparados para asumir este reto?
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Esta entrada contiene un artículo de:
Eddy Huaraqui Bujaico
En la actualidad es participante del MBA a Tiempo Parcial de ESAN. Ingeniero Informático y de Sistemas por la USIL, con especialización en Dirección de Proyectos, Infraestructura, Redes y Comunicaciones. Experiencia en consultoría en los sectores minería, comercio e hidrocarburos. Experiencia laboral en empresas como Nissan Motors, Panda Software, ONPE, GMD, Minera Hochschild, Ministerio de Relaciones Exteriores, Moving Interactive (Universal Studios) y PERUPETRO. Reconocimientos recibidos por la SNI, OEA, del Primer Vice Presidente Luis Giampietri Rojas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión APEC, entre otros. Actualmente es Coordinador del Banco de Datos en PERUPETRO.