Diagnosticando el sector salud peruano en el 2016

user-pic

Como en todo diagnóstico, analicemos los hechos importantes que se han desarrollado en el sector salud durante los últimos años.

saludpublicaprincipal.jpg

Nuevo marco normativo

A finales del 2014, se aprobó un nuevo marco normativo que establece el nuevo orden y las responsabilidades vigentes a la fecha, y cuyo contenido es importante conocer. Este trabajo ha sido fundamental en mejorar el servicio y, por ende, la calidad de salud de todos los peruanos.

Entre las dos docenas de decretos podemos mencionar el DL1153, que define la nueva estructura de compensaciones económicas; el DL1157 que establece el planteamiento multianual de inversión pública sustentada en comités multisectoriales y regionales; el DL1158 que establece las competencias de SUSALUD, ente encargado de estandarizar y velar por la calidad de los servicios de salud a nivel nacional. Así como el DL1166, que se enfoca en la atención primaria de salud. A mi modesto entender, en la atención primaria está la clave para poder alcanzar un adecuado nivel de servicios de salud hasta el último peruano. 

Inversiones en el sector salud

Durante los últimos años hemos sido testigos de las inversiones en hospitales públicos bajo el sistema tradicional y bajo la forma de APP (Asociaciones Publico Privadas). A mi entender, ésta es una forma muy eficiente de aprovechar los recursos del Estado introduciendo las eficiencias del sector privado. Es un instrumento que debería aprovecharse al máximo y que mantiene la propiedad para el Estado. 

Presupuesto de salud

El Presupuesto de Salud del 2016, aprobado el 06-12-2015, asciende a 13.471.156.438 soles (Ley Nº 30372 del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, según el Ministerio de Economía), que representa el 10% del presupuesto general y que vendría a tener el mismo monto y porcentaje que el presupuesto del año pasado.

Debemos reconocer que se ha avanzado. Sin embargo, contar con más recursos no significa que se estén aprovechando al máximo. Siempre se menciona que los recursos no son infinitos, entonces, para obtener el máximo beneficio de ellos hay que estar realmente capacitados en Gerencia y Gestión de Salud. De no ser así, el aumento de los recursos económicos significaría más desperdicios y una mala gestión de los recursos actuales. 



Debemos reconocer que se ha avanzado. Sin embargo, contar con más recursos no significa que se estén aprovechando al máximo.

Roles de los actores del sector

Otro punto pendiente es la articulación del financiamiento y la prestación de los servicios. Por el momento no hay las condiciones para trabajar coordinadamente entre financiadores y prestadores, lo que no permite reducir la ineficiencia. Hemos visto la integración vertical en el sector salud privado en los últimos años, con sus cosas buenas y malas, pero falta la integración entre los establecimientos públicos, sean del Minsa, Essalud, etc, y de los establecimientos del sector privado, con el objetivo final de brindar un servicio de salud de calidad.

Resalto que debemos mejorar la forma en que hacemos llegar el servicio de salud la calidad de los servicios que hacemos llegar a la población. Por lo tanto, hay dos áreas con tareas pendientes.

Capacitación de personal médico y distribución

Tenemos escasez de médicos y de especialistas, a pesar del importante incremento de éstos en los últimos años. Entonces, surge la pregunta, ¿el personal de salud que tenemos estará bien distribuido y capacitado?, por ejemplo, ¿un médico general podría ser capacitado por telemedicina para manejar emergencias neurológicas o saber aplicar tratamientos endovenosos?

Existe, en el Estado Peruano, los datos de qué tipo de profesionales son necesarios en cada rincón del país. Pero cómo hacemos frente a este reto será la solución, ¿solamente aumentar el número de especialistas en la zona? La gerencia y gestión brindan herramientas que no se aprovechan adecuadamente y que debemos mejorar constantemente.

¿Qué otros aspectos consideras importantes en un diagnóstico del sector salud peruano?

Auspicios