El Supply Chain Management y el crecimiento sostenido del turismo

user-pic

En el 2015 Perú recibió la visita de 3.5 millones de turistas internacionales, lo que significó un incremento de 7.8% con relación al resultado del 2014. Se busca más que duplicar ese número hacia el año 2025, en el que deberíamos recibir unos ocho millones de visitantes extranjeros. La pregunta es, ¿tenemos la capacidad requerida para atenderlos bien?

peruturismo2016_principal.jpg

Me parece muy bien que se tracen metas como la señalada en materia de llegada de turistas al país como indicador de crecimiento del sector turismo. Sin embargo, esas metas siempre deben estar acompañadas de un trabajo enfocado en la generación de condiciones que permitan que el crecimiento sea sostenible y con la capacidad de brindar un servicio de calidad, de tal modo que la expansión cuantitativa se vea reflejada en logros cualitativos.

En el sector turismo hay un tema logístico asociado a la movilidad de personas. ¿Cómo será atendido este número cada vez mayor de visitantes? ¿Qué lugares visitarán? ¿Dónde se alojarán de manera confortable? ¿Cómo serán transportados con seguridad? ¿Qué alimentos se les ofrecerá y en qué cantidades? Todas estas preguntas están relacionadas al desarrollo de complejas cadenas logísticas.

Muchos de los visitantes son adultos mayores que demandan comida saludable, así como servicios de salud que deben ir de la mano para que sean bien atendidos. En consecuencia, en el turismo también observamos cómo el Supply Chain management (SCM) se convierte en un factor crítico de éxito.

Muchas personas no lo asocian pero, detrás de brindar una experiencia como ver Machu Picchu o el Lago Titicaca, hay toda una cadena logística tangible: movilidad, servicios de salud, aeropuerto, alimentos, y jóvenes capacitados en recibir este tipo de turistas. Esto es algo fundamental en Europa, en donde Francia recibe más de 80 millones de turistas y España más de 60 millones. Imaginemos la cantidad de SCM que hay detrás de ambos ejemplos para poder atender esos niveles de turismo. 



Si bien nuestras cifras de crecimiento en turismo son altas, en el Perú recién estamos comenzando. Si miramos el vaso medio lleno, diremos que tenemos muchísimo por crecer; pero no vamos a poder recibir a ocho millones de turistas si no preparamos la cadena logística adecuadamente.

Ciertamente, como se dice, "Roma no se construyó en un día". El Perú está en un proceso de crecimiento y debemos tener la claridad suficiente para empezar a considerar que el factor humano debe ser capacitado en estos temas. La idea es acortar la curva de aprendizaje y evitar los cuellos de botella que podrían formarse.

Si bien nuestras cifras de crecimiento en turismo son altas, en el Perú recién estamos comenzando. Si miramos el vaso medio lleno, diremos que tenemos muchísimo por crecer; pero no vamos a poder recibir a ocho millones de turistas si no preparamos la cadena logística adecuadamente.

Existen pocos profesionales en SCM especializados en turismo. Hace falta desarrollar competencias entre los profesionales que ya están trabajando en el rubro, como en los nuevos profesionales que pueden orientar su especialización hacia el SCM en turismo. Estoy segura que no les faltará trabajo y muy bien remunerado.

En ese sentido, como destaqué en un artículo anterior, creo que el principal esfuerzo lo hacen los jóvenes profesionales que han escogido estudiar SCM porque saben que sus oportunidades de éxito laboral y de creación de empresas propias son muy altas.

Creo que estamos en un proceso que lleva a las empresas a comprender que el factor humano es la clave de todo. Siempre se dice esto pero no se practica. Pero ahora creo que las empresas sí están tienen claro que deben tener un personal altamente calificado en todos los niveles. Y no me refiero únicamente niveles gerenciales, sino también de jefaturas, de mando medio, técnico, operativo. En cualquiera de los niveles de la organización, el personal debe tener una capacitación especial. Esto vale para todos los sectores, pero de manera muy especial para el turismo.

¿Cree usted que el sector turismo podrá afrontar el desafío de atender el doble de turistas en menos de 10 años? 

Auspicios