¿Es importante el punto de equilibrio?

Es importante comprender la referencia al origen del punto de equilibrio para utilizarlo correctamente. Por ello, este artículo plantea la siguiente discusión para entenderlo mejor: ¿el punto de equilibrio es una herramienta útil, es solo utilizable por el costeo variable, o también es utilizable en el costeo por absorción?

Por: José Velazco Paúcar el 06 Septiembre 2016

Es indudable que una de las formas para saber si una empresa es rentable es conociendo si genera utilidad. La pregunta correcta es, ¿genera utilidad neta o utilidad operativa? El supuesto inherente a este concepto de análisis costo-volumen-utilidad se ubica y aplica contablemente y operativamente en el corto plazo. Las ventas sufren modificaciones por cambios en el precio unitario, el volumen y la mezcla de productos de venta; a su vez, los costos sufren modificaciones por cambios en los costos variables por unidad, los costos fijos totales, el volumen y la mezcla.

Los factores que afectan la utilidad no son independientes de los demás; ya que el precio de venta afecta el volumen de las ventas, el volumen de las ventas influye sobre el volumen de la producción, el volumen de la producción influye sobre el costo, y el costo influye sobre la utilidad.

Por lo tanto, el análisis de costo-volumen-utilidad presenta la interrelación de los cambios en costos, volumen y utilidades. Además, constituye una herramienta útil en la planeación, el control y la toma de decisiones, debido a que proporciona información para evaluar en forma apropiada los probables efectos de las futuras oportunidades de obtener utilidades.

Considerando que la utilidad que genera la empresa depende esencialmente de los recursos operativos que posee, capital de trabajo y activos fijos, independientemente de la forma en que se financiaron; este análisis se concentrará en la utilidad operativa denominada "utilidad antes de intereses e impuestos", UAII, o EBIT en inglés.

Una empresa genera utilidad una vez que ha cubierto el total de sus costos operativos, variables y fijos. Es importante señalar que los costos operativos incluyen, para el caso de una empresa industrial, los costos de fabricación y los gastos de las áreas de apoyo conocidos como gastos de administración y ventas. El estado de resultados puede ser elaborado a base de cómo se costean los inventarios sea "Costeo por Absorción o Total" y "Costeo Variable".

El estado de resultados de un análisis Costo-Volumen-Utilidad presentado bajo costeo por absorción, se presta al hecho de que manteniendo constante el precio y el costo variable por unidad -y constante el costo fijo total- se puede aumentar la utilidad operativa; no por más ventas, sino aumentando la producción. Por otro lado, el estado de resultados bajo costeo variable evita tal distorsión.

A todo empresario y/o gerente le interesa conocer a qué nivel de ventas generará utilidad (especialmente, la utilidad operativa), y para ello deberá conocer su punto de equilibrio, denominado punto de equilibrio operativo o contable.

El punto de equilibrio tiene diversas definiciones en las que no existen discrepancias, salvo algunas formalidades. Para no abundar en más detalles acerca de la definición exponemos la siguiente: "Es aquel nivel de ventas que cubre exactamente los costos variables y los costos fijos tal que la utilidad operativa es igual a cero".

Es decir, en el punto de equilibrio se cumple:

Ventas = Costo variable + Costos fijos

Esta ecuación nos permite encontrar que el punto de equilibrio en unidades es:

Qo = CF/(p - cv) = CF/mc

Donde:

CF = costo fijo
mc = p - cv = margen de contribución por unidad

En innumerables ocasiones me han comentado que el punto de equilibrio no cumple con tal condición, ya que una vez hallado -el punto de equilibrio- se han encontrado con que, en el estado de resultados, la utilidad operativa no es cero. Sin embargo, lo que sucede es que aplicaron el punto de equilibrio al formato de costeo por absorción, que muestra la utilidad bruta y no el margen de contribución.

Finalmente, para el caso de una empresa industrial y si se quiere trabajar con el costeo por absorción, se deberá tomar en cuenta que existen varios puntos de equilibrios que dependen del nivel de producción, es decir, si cambia la producción también cambiará el punto de equilibrio. El concepto de análisis costo-volumen-utilidad es bastante amplio y aplicable en bastante casos.

¿Qué punto de equilibrio será más importante, el hallado bajo costeo variable o el que se halla bajo costeo por absorción?

José Velazco Paúcar

Se ha desempeñado como asesor financiero de empresas privadas; y ocupado cargos de alta gerencia en empresas del sector acuicola y financiero. Amplia experiencia docente especializada en contabilidad, presupuestos y gestión de costos. MBA por ESAN.

Costeo sobre la base de actividades para calcular los costos en los servicios de salud

08 Junio 2012
En la actualidad no es secreto para nadie que la situación económica y la competencia demandan una mejor información de costos. Un componente son los costos indirectos que se deben asignar correctamente empleando el concepto de actividades.
  • Salud

Costos directos e indirectos en la gestión de salud

23 Mayo 2011
Actualmente identificar los costos directos en la gestión de salud resulta relativamente fácil, más no cuando se trata de los costos indirectos. Veamos por qué.
  • Administración