¿Cómo se aplica el gobierno corporativo en el Perú y el mundo?

user-pic

Los estados tienen diferentes enfoques para que sus empresas puedan cumplir las buenas prácticas de gobierno corporativo. ¿Es mejor obligarlas por ley o incentivar a que cumplan la mayor cantidad de recomendaciones posibles?

1500x844_gobierno_corporativo.jpg

Alrededor del mundo existen distintos enfoques de gobierno corporativo. En Estados Unidos (y otros países) existe la Ley Sarbanes-Osley Act del 2002, que se cumple obligatoriamente para todas las empresas. Esta ley señala, por ejemplo, que todos los directorios deben tener un tercio de directores independientes. Si no se cumple la ley habrá sanciones y multas.

¿Cuál es el enfoque en Perú?

En el Perú y otros países se sigue un enfoque británico de "cumple o explica". Aquí se da una serie de recomendaciones de buen gobierno corporativo recogidas en un documento oficial que las empresas deberían cumplir. Por ejemplo, se señala que los directorios deberían tener un tercio de directores independientes. 



Si las empresas no cumplen con la recomendación deberán presentar explicaciones a sus accionistas. Si las explicaciones sobre la imposibilidad o la inconveniencia de tener un tercio de directores independientes satisfacen a los accionistas, todo está bien. Si los accionistas no están satisfechos con las explicaciones tienen alternativas de acción: Pueden ejercer su voto en la junta general de accionistas para cambiar al directorio (accionistas activistas) o sencillamente pueden vender sus acciones, con lo cual el precio caerá y el problema pasará a ser de otro tipo. Esto será posible siempre y cuando un mercado suficientemente líquido exista para las acciones de la empresa, situación que no está garantizada en la Bolsa de Lima para la mayoría de casos.

Grado de cumplimiento

Para complementar el enfoque de "cumple o explica", en el Perú todas las empresas listadas en bolsa están obligadas a presentar junto con la memoria anual un reporte de cumplimento con los 31 principios del "Código de buen gobierno corporativo para las sociedades peruanas". No están obligadas a cumplir todos los principios, solo a reportar el grado de cumplimiento, para lo cual cuentan con un formulario donde justifican objetiva y subjetivamente el cumplimiento.

En el Perú y otros países se sigue un enfoque británico de "cumple o explica".

Las empresas obligadas a presentar el reporte pueden además decidir entrar voluntariamente a un concurso. Esto significa una verificación del reporte y validación del grado de cumplimiento. Los ganadores del concurso, previa verificación de la liquidez de los títulos, pasan a conformar el Índice del Buen Gobierno Corporativo. La propuesta es que los inversionistas van a preferir las acciones de las empresas de dicho índice y, por lo tanto, el precio de estas acciones va a subir más rápido que el resto. Similares índices de buen gobierno corporativo existen en otros países.

"Novo Mercado"

Con un acercamiento diferente del enfoque "cumple o explica" en la bolsa de valores de Sao Paulo se configuran distintos segmentos de acciones de acuerdo con el nivel de gobierno corporativo que muestran las empresas. El nivel más alto en cuanto al cumplimiento de los principios de buen gobierno corporativo lo constituye el llamado "Novo Mercado", en el cual solo pueden listar acciones de empresas que, por ejemplo, tienen una única clase de acciones ordinarias. Sin embargo, la gran liquidez de la bolsa de Sao Paulo está dado por las acciones preferentes sin derecho a voto.  

Para usted, ¿cuál es el mejor enfoque de gobierno corporativo? ¿El cumplimiento obligatorio de una ley o el enfoque "cumple o explica"?

Auspicios