Consideraciones para mejorar los servicios de salud del Perú

user-pic

En nuestro país, existe una falta generalizada de procesos en la mayoría de instituciones de salud. Estos y otros detalles afectan a la salud privada y pública. Conoce qué acciones debemos asumir para superar esta situación.

1500x844_servicio_salud.jpg

Una investigación de la asociación Contribuyentes por Respeto, basada en datos de la OMS, EsSalud, Minsa y la OCDE, señala que existe una carencia de inversión, buena gestión y recursos en el sector salud. Esto ocasiona que los servicios generales no sean eficaces, lo que impacta en la salud de millones de peruanos.

Ante esta situación, se debe discutir las acciones a realizar para mejorar la calidad de los servicios de salud en el Perú. No obstante, primero deben superarse determinadas creencias que nos impiden trabajar para alcanzar este objetivo.

Varias falacias a descartar

"Se necesita más dinero para mejorar". Esto es incorrecto. En los últimos diez años, el presupuesto neto que recibe el sector salud se ha duplicado. Sin embargo, no vemos este aumento reflejado en una mejora de la calidad de los servicios de salud que recibe la población.

"La tecnología es muy cara". Esto tampoco es verídico. Existen en el mundo un sinnúmero de avances tecnológicos que pueden ayudar a los servicios de salud a ser más productivos, más eficientes y mejorar la calidad. No obstante -por desconocimiento, creo yo-, no se han implementado seria y ampliamente en todos los niveles de los establecimientos de salud. Asimismo, el tener tecnología obsoleta o hacer muchos trámites en papel se convierte en un lastre que puede resultar muy costoso para el sector.

La acción que permite articular los planes estratégicos con los planes operativos y presupuestos es establecer procesos, sin estos no vamos a avanzar mucho por más buenas intenciones y deseos que tengamos.

"Las soluciones tienen que venir desde arriba, de los ministerios". Creemos que podemos mejorar los procedimientos por resoluciones o decretos; esto es falso. Se hace necesario que los gerentes de niveles intermedios estén capacitados y tengan las competencias necesarias para lograr objetivos de corto y mediano plazo. Debe empoderarse a estos directivos, quienes deberán realizar planes operativos, presupuestos, gestión de recursos humanos, etc.

Acciones concretas a realizar

1. El valor de los procesos

En el mundo actual, con los avances en gestión a la fecha, no existe posibilidad de mejorar si no se tienen claros los procesos de una institución. Siempre se dice que sin indicadores no se puede mejorar, pero sin procesos tampoco se puede tener indicadores ni determinar los costos exactos de los servicios de salud. Ya existe la metodología para saber exactamente el costo de atender una neumonía en una posta, clínica u hospital; obviamente, en cada uno de ellos, el monto es diferente.

2. Resultados sanitarios finales

Si queremos lograr el desarrollo del país, tenemos que empezar a tener como prioridad los resultados sanitarios finales; es decir, contabilizar la cantidad personas que se sanan o cuya salud es restablecida. Debemos seguir indicadores como el número de consultas o cirugías. No obstante, medir estas cantidades no es suficiente; por ejemplo, no sirve de mucho que se realicen 1000 cirugías si la mortalidad es de 1000.

3. Participación de la población

No hemos tomado en serio la participación de la sociedad respecto a cómo mejorar los niveles de salud. Pensamos, desde la oferta, en cuáles son los servicios que se debe brindar, la forma y los costos. Sin embargo, no le hemos preguntado a la población. Por ejemplo, en el sector privado es usual realizar estudios de mercado para conocer al público a quien se le va a brindar un servicio. En salud, presumimos lo que las personas necesitan sin tomar en cuenta su opinión y participación.

4. Atención primaria de salud

Existen estrategias de atención primaria establecidas desde hace 40 años en Alma Ata y no las aplicamos. Los países desarrollados están implementando estos principios; no obstante, nosotros nos hemos quedado exclusivamente en la parte declarativa.

5. Incluir al personal de salud

Es necesario que todo cambio o reforma que se quiera implementar tenga en cuenta como actores principales a los médicos, enfermeras, técnicos, etc. Porque, finalmente, los servicios de salud se dan a través de los individuos: personas atendiendo personas.

6. Lenguaje compartido

Pienso que es necesario un trabajo cercano entre el sector público y privado. Si realmente queremos mejorar la calidad de los servicios de salud, no es posible que no existan objetivos y estrategias donde ambos sectores aporten.

Finalmente quiero plantear la razón por la cual no hay avances concretos o notorios, el motivo de lo que nos retrasa: hay una falta de implementación de los planes estratégicos. Las altas autoridades deciden los objetivos y los planes, pero estos no se traducen en acciones concretas. Los trabajadores de niveles que están directamente ligados con la población no saben cómo se relaciona lo que hacen con esos objetivos.

La acción que permite articular los planes estratégicos con los planes operativos y presupuestos es establecer procesos. Sin estos no vamos a avanzar mucho por más buenas intenciones y deseos que tengamos. Entonces, empecemos por mejorar los servicios de salud con procesos. Tan simple como eso. Comencemos por utilizarlos.

Auspicios