Como rediseñar procesos en cualquier lugar y momento

Como rediseñar procesos en cualquier lugar y momento

No solo hay que ser capaces de entender los efectos de la tecnología en la sociedad, sino también de utilizarla profesionalmente y sacarle partido como nadie.

Por: Gustavo Ortega Ubillús el 22 Mayo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A veces tienes que dejar lo que estás haciendo y empezar de nuevo. El mundo del trabajo ha cambiado más en los últimos veinte años que en todo el siglo pasado. Estos cambios no solo se han producido a nivel organizativo, sino también a nivel físico. Nuestro entorno cambia, en gran medida, condicionado por la tecnología, que apunta a tendencias cada vez más consolidadas. 

Un ejemplo de ello son las organizaciones que adoptan herramientas como Facebook Workplace para la comunicación interna, Slack para la comunicación entre equipos y WhatsApp para la comunicación con clientes. Además, organizan sus reuniones por Skype y utilizan Facebook de manera habitual para su publicidad.  

Los alumnos y profesores colaboran de manera instantánea, tanto dentro como fuera del aula. Los apuntes de clase, que antes se pasaban de mano en mano previo a una evaluación, pasan a circular en el chat del salón, en tiempo real en formato de foto, y cuando el profesor aún no termina de redondear la idea.

Aunque el trabajo virtual y los equipos remotos no son una nueva tendencia, la fórmula se ha perfeccionado con el tiempo, así como las posibilidades que ofrece.

La velocidad de adopción tecnológica en la que estamos inmersos nos lleva a plantearnos hasta qué punto avanza nuestra capacidad de rediseñar procesos en cualquier lugar y momento. No solo hay que ser capaces de entender los efectos de la tecnología en la sociedad, sino también de utilizarla profesionalmente y sacarle partido como nadie. 

La fórmula se ha perfeccionado con el tiempo 

El conocimiento nunca está en un solo sitio. La innovación puede venir de arriba, de abajo o de los lugares menos esperados donde la empresa tiene presencia. Generar servicios rápidos, ponerlos en el mercado (cuando aún no están en su versión final) y esperar el feedback de los usuarios para mejorar es el objetivo intrínseco que se exije hoy a los equipos. El nuevo mantra es "Dar a los empleados tiempo para innovar". La pregunta es cómo rediseñar procesos de manera creativa si el equipo no se encuentra físicamente en el mismo lugar.

El trabajo virtual y los equipos remotos no son una nueva tendencia, pero la fórmula se ha perfeccionado con el tiempo, así como las posibilidades que ofrece. Entonces, a la forma habitual que rediseñamos los procesos, debemos adaptar las nuevas formas de trabajar: independizar cada vez más las tareas del lugar físico y posibilitar el trabajo colaborativo remoto. Ello requiere de un razonable acceso a la tecnología y pequeños matices a la metodología para brindar una herramienta con más posibilidades de colaboración remota.

Colaboración es colaboración

La forma de trabajar de manera colaborativa en equipo, de manera remota, no es solo una cuestión de herramientas. El cambio es mucho más profundo que simplemente dar a los equipos una herramienta de comunicación y tratar de hacer lo mismo que hacíamos antes. Sin duda, reducir aún más el miedo a fallar es un elemento importante en una estrategia de innovación con equipos remotos. 

Para lograr este objetivo se necesita un cambio de filosofía que incluya un replanteamiento de la forma de gestionar el proyecto de rediseño. Se debe empezar por el formato de las reuniones, siguiendo por la manera de obtener información del proceso, la forma de trabajar la metodologia de rediseño de procesos con Design Thinking y SCRUM, hasta cómo prototipar. 

Tenemos que asegurarnos de que el equipo desarrolle los criterios necesarios para trabajar de manera colaborativa sin estar de forma física. Somos conscientes de que el expertise en la materia requiere esfuerzo y dedicación. 

Funcionalidad y tecnología

Una reflexión de cara a este cambio del modelo de trabajo en equipo. Hoy la tecnología ofrece mejores formas de trabajar, más eficientes y atractivas; pero si adaptas tu metodología para el equipo de procesos, solo beneficiarás a los especialistas en procesos. Si abrimos la posibilidad de hacer más eficiente la colaboración entre equipos multifuncionales, que complementen a los especialistas en procesos, abriremos la posibilidad de para que la empresa se comunique mejor; aspecto que beneficia a la busqueda de agilidad en la que se encuentra inmersas las empresas. Todo un reto. ¿Cómo diseñarías tu metodología de procesos para trabajar de manera colaborativa remota? ¿Qué cambios harías?

Aunque el trabajo virtual y los equipos remotos no son una nueva tendencia, la fórmula se ha perfeccionado con el tiempo, así como las posibilidades que ofrece.

Gustavo Ortega Ubillús

Consultor en procesos y estrategia. Gerente de proyectos de la consultora STIGOU. Centra su investigación en las metodologías que las empresas utilizan para gestionar proyectos, procesos y servicios para conseguir eficiencias operativas de manera ágil y eficiente. Ha diseñado un marco para gestionar proyectos de manera ágil. Magíster por UPC. Ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad de Piura. Posgrados en Gerencia de Sistemas y TI.

Otros artículos del autor

¿Por qué necesito el data storytelling si no soy escritor ni guionista?

05 Mayo 2023

El data storytelling es importante para darle a tus presentaciones en la empresa un hilo conductor que resulte atractivo a la audiencia, además de establecer conexiones emocionales con todos.

  • Actualidad
  • Administración

Business agility: El rol de las comunidades de transformación

09 Enero 2023

La transformación ágil permite que la organización responda con éxito a los cambios. Para llevar adelante este proceso, se necesita una comunidad cuyo propósito específico es apoyar a la organización en el proceso de cambio.

  • Actualidad
  • Administración

El duro (pero gratificante) camino hacia la organización dual

10 Agosto 2022

Vivimos tiempos complejos y hoy, más que nunca, es indispensable que la organización del trabajo en la empresa contribuya al logro de objetivos de manera ágil y sin perder la eficiencia operativa. ¿Cómo lograrlo? Migrando hacia una organización dual. Y, si la reconfiguración del diseño está bien diseñada y desplegada, generará consigo mejores procesos, productos, servicios y una mayor capacidad para resolver retos e innovar.

  • Actualidad
  • Administración