La reinvención de los operadores turísticos

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Las nuevas plataformas digitales permiten a los turistas prescindir de agencias de viaje para planificar sus vacaciones. ¿Qué deben tener en cuenta los operadores turísticos para mantenerse competitivos?

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El avance tecnológico y un mayor acceso de la población a internet obliga a los operadores turísticos a reformular sus modelos de negocio cada vez más rápido. Hoy existen diversas plataformas digitales y portales web que permiten adquirir paquetes turísticos completos, sin necesidad de recurrir a las agencias de viajes u otros intermediarios. ¿Las empresas vinculadas al turismo en nuestro país están prestando atención a estos cambios? 

Cambios en el sector

La primera ola de cambios que sacudió a la industria del turismo consistió en el surgimiento de los primeros sitios web como Booking, que permitían a los usuarios reservar una o más noches en un hotel, sin tener que recurrir a las agencias de viajes.



Antes de pensar en el rol de las agencias de viaje y los proveedores de servicios turísticos, es importante asegurar la formalidad de todos los jugadores del sector.

Por su parte, la segunda ola llegó con portales como Despegar.com o Kayak, desde donde se pueden comprar boletos de avión, alquilar autos para trasladarse por la ciudad de destino y otros componentes del paquete turístico. 

Hoy la tercera ola es liderada por plataformas como Airbnb, que permiten a personas independientes alquilar sus habitaciones, casas u otras propiedades a turistas que buscan un lugar donde hospedarse. Con estas herramientas, ni siquiera son necesarios los portales globalizadores o de reserva, como los antes mencionados, porque la comunicación con el consumidor es completamente directa. 

Si tomamos como ejemplo el rubro aerocomercial, hoy los turistas pueden llegar directamente a los proveedores mediante portales web que se mantienen en constante innovación y desarrollo. Son canales que buscan ofrecer la mejor atención y satisfacción posible a los consumidores infinity channel o shoppers 5.0, capaces de manejar, de manera eficaz, cualquier entorno para tomar decisiones. 

El valor de la formalidad

Antes de pensar en el rol de las agencias de viaje y los proveedores de servicios turísticos, es importante asegurar la formalidad de todos los jugadores del sector. Recordemos que el turista siempre busca servicios con un balance entre calidad y precio. Pero ahora también busca mucha flexibilidad: diferentes opciones de comida, de check in, check out y facilidad para armar tours. 

En este contexto, la formalización de las empresas de turismo en el Perú es clave para garantizar una buena experiencia a todo visitante (nacional o extranjero) que acceda a ellas mediante los canales digitales. También, tienen que tener presente que ante consumidores que piden una mayor personalización en el servicio, la única manera de competir es adaptándose a ellos y ofrecer una mejor atención. 

Los paquetes estándar que no permiten hacer cambios quedaron atrás. Si Thomas Cook, el Goliat del turismo, se fue a la quiebra este año, ¿por qué no habrían de cerrar las actuales agencias que operan en nuestro país? El panorama es claro y solo sobrevivirán aquellos que tengan al cliente como centro de atención y puedan cambiar en la brevedad sus procesos de trabajo. 

¿Cómo pueden asegurar la calidad de sus servicios? Déjanos tu opinión.

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