Criptomonedas: ¿Qué debemos tener en cuenta antes de invertir en ellas?

user-pic

La emisión de criptomonedas no se encuentra regulada, por lo tanto, la inversión es a entero riesgo del inversionista, al no haber ningún ente regulador que haga una verificación sobre dichos activos. Por ello, al momento de invertir debemos tener mucho cuidado, ya que el mercado de criptomonedas es tan amplio que hoy podemos encontrar muchas opciones para invertir, siendo algunas muy seguras y otras llegando a ser estafas en línea.

1500x844_criptomonedas_invertir_pautas_2021.jpg

El domingo 21 de febrero de 2021 se registró un nuevo récord en el mundo de las criptomonedas, cuando el valor del bitcoin superó los USD 58 000. Si bien el surgimiento de estas monedas estuvo marcado por algunos escándalos y por acusaciones de que eran instrumentos que facilitarían el lavado de activos, hoy estas divisas se han diversificado y su demanda es cada vez mayor, solidificándose como una opción de inversión adicional. Sin embargo, considerando que no son inversiones reguladas, es importante tomar en cuenta algunos aspectos antes de ingresar a este mundo. 

Alternativas para todos

Las criptomonedas nacieron como sustitutos de las monedas tradicionales, para realizar transacciones en línea de manera más segura y sencilla, y eliminar a los bancos como intermediarios. Sin embargo, con el paso del tiempo, su uso mutó y se convirtieron en una herramienta de inversión que, durante los últimos meses, ha cotizado al alza. Al mantener su solidez por tanto tiempo, cada vez más gente se interesa en usarla. Sin embargo, debemos recordar que las criptomonedas basan su cotización en base a la oferta y demanda, por lo que en cualquier momento pueden volver a bajar en caso algunos inversionistas empiecen a vender las monedas, como mencionamos más adelante. 

Las criptomonedas se han diversificado a tal punto que hoy podemos encontrar opciones para todos los gustos y niveles de riesgo en la inversión. Las más seguras para invertir son el bitcoin y el ethereum, seguidas por otras alternativas menos conocidas. En todos los casos, la decisión de invertir en una u otra criptomoneda, así como los riesgos que conlleve, dependerá de cada persona.



Al invertir en una criptomoneda, hay que ser muy paciente para determinar si su valor ha aumentado o disminuido lo suficiente para comprar o vender.

Para aquellos que estén interesados en invertir en criptomonedas, hoy existen muchas billeteras virtuales que pueden descargarse al teléfono como apps. En estas aplicaciones, el usuario debe colocar sus datos personales y los de su tarjeta de débito o crédito. Luego, podrá cambiar dinero real por la criptomoneda que se desee. Asimismo, desde dichas apps el usuario podrá hacer el cash out cuando lo considere necesario. Se recomienda tener cuidado en la aplicación a usar, ya que algunas de ellas han tenido problemas de liquidez. Se recomienda usar las que tienen un mayor número de usuarios. 

Riesgo de inversión

Desde su aparición, las criptomonedas suelen registrar un comportamiento sumamente volátil, con picos y caídas bastante rápidos. Los expertos que han realizado inversiones en la actualidad proyectan que el valor de las criptomonedas siga en aumento durante este año, pero lo cierto es que hay que ser muy paciente para determinar si el valor ha aumentado o disminuido lo suficiente para comprar o vender. 

Recordemos que, según mencionamos más arriba, es crucial tener en cuenta que ninguna criptomoneda está regulada. Por ello, no existe lugar a reclamaciones si la inversión no da los resultados deseados o si el usuario no ha recibido la información suficiente respecto de la inversión. Los organismos reguladores del sector financiero se han esforzado en difundir esta información entre las personas para que tomen conciencia del riesgo que asumirán. 

En esa línea, la persona interesada debe tomar en cuenta que no existe una garantía de que la criptomoneda que elija para invertir mantenga una cantidad importante de compradores y vendedores con el tiempo. Si en algún momento piensa en vender, puede que ya no encuentre compradores interesados en el mercado. Por ello siempre se recomienda invertir en aquellas que ya tengan liquidez comprobada o cierto historial de inversiones. 

Por todas estas razones, es mejor buscar la asesoría de un experto en este rubro antes de empezar a invertir, a fin de conocer el origen de la criptomoneda que nos interese y cuál es su respaldo. Recordemos que muchas de ellas se crearon como fraudes: las más conocidas se originaron en Rusia y El Caribe, y no queremos que nos estafen. ¿Has invertido en criptomonedas? Cuéntanos tu experiencia.

Auspicios