Crisis Management: ¿por qué es importante tener un plan de gestión de crisis?

Crisis Management: ¿por qué es importante tener un plan de gestión de crisis?

Las crisis representan un riesgo latente para muchas empresas. Por ello, es importante que las organizaciones desarrollen un plan de respuesta que les permita reaccionar de forma rápida y eficiente a las situaciones críticas.

Por: José Carreras Schroeder el 15 Octubre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El plan de gestión de crisis --en inglés Crisis Management Plan (CMP) -- es un documento que describe las acciones que tomará una empresa para responder eficazmente a las situaciones críticas. Su principal objetivo es minimizar los daños ocasionados y restaurar las operaciones en el menor tiempo posible, a fin de evitar pérdidas económicas importantes. Entre las principales amenazas que enfrentan las organizaciones, se encuentran:

  • Desastres naturales (sismos, inundaciones, deslizamientos).
  • Riesgos biológicos (enfermedades virales).
  • Eventos accidentales (explosiones, derrumbes, derrames de materiales peligrosos).
  • Eventos intencionales (robos, actos violentos, incendios).
  • Eventos tecnológicos (ciberataques).

Estos sucesos pueden afectar seriamente el desempeño de una organización. De hecho, según la Encuesta Global sobre Crisis 2021, elaborada por PwC, el 73 % de los empresarios señaló que la crisis desencadenada por la COVID-19 tuvo un impacto negativo en sus empresas. Por ello, es importante contar con un plan de gestión de crisis que permita enfrentar los momentos difíciles con eficiencia. Entre sus principales beneficios, se encuentran:

Rápida capacidad de respuesta

Las organizaciones que cuentan con un plan de gestión de crisis pueden estabilizar sus operaciones comerciales con mayor rapidez y eficacia que las empresas que carecen de uno. Esto es importante para mantener el flujo económico de la empresa, ya que, si el tiempo de inactividad es extenso, se podrían generar graves pérdidas financieras.

Personal mejor capacitado

Ante una situación crítica, es fundamental que los equipos de trabajo sepan reaccionar adecuadamente. En ese sentido, un CMP contiene los pasos que los empleados deben seguir ante determinadas situaciones, y una descripción detallada sobre las funciones que deben desempeñar. Al respecto, las empresas suelen realizar capacitaciones y simulacros de manera periódica, a fin que el personal se encuentre informado de las acciones que debe ejecutar mientras dure la crisis. De hecho, de acuerdo a Arnulfo López-Quezada, gerente general de Total Perú, las empresas que han sido menos impactadas por la pandemia contaban con personas capacitadas, junto a roles estrictamente establecidos, para enfrentar la disrupción.

Permite identificar las amenazas potenciales

Al desarrollar un CMP, se realiza un análisis que permite identificar cuáles son las amenazas (factores externos) y vulnerabilidades (factores internos) de la empresa. Si estas señales son detectadas a tiempo, se pueden diseñar estrategias más efectivas para optimizar los procesos y reducir su nivel de afectación.

Posible oportunidad de mejora

Las crisis no solo significan un tiempo de agravio para las empresas, también pueden ser catalizadoras de cambios o representar una oportunidad de mejora. Es más, acorde a  un estudio de PwC, el 20 % de los líderes encuestados señaló que la crisis ocasionada por la pandemia tuvo un impacto positivo en su organización. Para ello, es necesario desarrollar las capacidades de preparación y respuesta del equipo, a fin potenciar la resiliencia organizacional.

Desarrolla la capacidad de resiliencia

La resiliencia es clave para afrontar una crisis. Este concepto se refiere a la capacidad de una empresa para sobreponerse exitosamente a una situación desfavorable y adaptarse a las circunstancias de manera óptima. Esto a su vez, permite crear un mejor ambiente laboral en época de crisis, ya que los empleados tendrán mayor confianza en la gestión de operaciones y podrán desarrollar sus actividades sin caer en la improvisación.

Mantiene la reputación de la empresa

En un momento de crisis global, el consumidor suele identificar cuáles son las empresas con mayor solidez para otorgar su confianza. Por ello, es importante que la organización mantenga un adecuado nivel reputacional. En tal sentido, un plan de gestión de crisis puede ayudar a que la empresa conserve o --incluso-- mejore su imagen corporativa, ya que le permite reaccionar eficazmente ante las amenazas y estar siempre cerca a sus consumidores. 

Fuentes: 

Gestión de crisis: ¿qué hacer antes, durante y después?

Qué es y cómo desarrollar un plan de gestión de crisis

Global Crisis Survey 2021                                                                       

62% of Organizations Have PR Crisis Plans, Just 49% are Updated; Cyber Crime Lacks Attention

22 estadísticas que demuestran por qué necesita una estrategia de gestión de crisis en 2020

Solo el 16% de las empresas estaba preparada para hacer frente a la pandemia

La importancia de un plan de gestión de crisis

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN DE GESTIÓN DE CRISIS (Y CÓMO CREAR UNO)       

José Carreras Schroeder

Director Ejecutivo de Factor X. Consultor Senior con más de 25 años de experiencia multinacional y multisectorial, como gerente de proyectos, promotor, diseñador, ejecutor y catalizador de planes estratégicos de negocios en Perú, Ecuador, Colombia y Argentina, en empresas de cadena de puntos de venta, mayoristas, de intangibles, de servicios financieros, de consultoría y de consumo masivo 

Experto en Desarrollo de Proyectos/Negocios, Planeamiento Estratégico, Marketing (Productos/Marcas/Mercados/ Clientes-Canales/Mayorista/Minorista-B2B/B2C), Modelos Comerciales “disruptivos” con Rentabilidad Sostenible, Capital Humano y Equipos de trabajo de alta productividad. 

Capacidad gerencial proactiva e innovadora para entornos exigentes, grupos multidisciplinarios y bajo presión. Constructor de comunidades comerciales masivas >1,000 Ejecutivos, >100 Jefes y >10 Gerencias. Posiciones de Gerente de Negocios, Proyectos, Comercial, Marketing, Operaciones, Ventas y/o Distribución para empresas de hasta US$500MM de facturación anual.

MBA de ESAN, con estudios de especialización en Alta Gerencia (PDD) en INALDE - Colombia y en Marketing en University of California at Berkeley. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima.

 

 

Otros artículos del autor

Trabajo remoto: ¿Cómo sacarle provecho para potenciar las ventas híbridas?

05 Julio 2022

Los vendedores híbridos deben aprender a organizar a sus equipos de trabajo, planificar y ser más atentos a la comunicación con sus clientes, entre otros aspectos, para aprovechar al máximo el sistema de trabajo remoto que ha llegado para quedarse.

  • Actualidad
  • Marketing

SMarketing: qué es y cómo puede potenciar las ventas de tu empresa

24 Mayo 2022

El trabajo conjunto de los equipos de marketing y ventas es clave para cualquier negocio en crecimiento. Conoce qué es el SMarketing y cómo puede beneficiar a las empresas.

  • Actualidad
  • Marketing

Productividad comercial: ¿Cómo aumentarla en una empresa?

06 Abril 2022

La productividad comercial permite aumentar los ingresos mientras se optimiza el uso de los recursos. ¿Cómo incrementarla? ¡Descúbrelo aquí!

  • Actualidad
  • Administración