Los ramos de Pilsen y la reafirmación de un concepto

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El pasado mes de febrero, con ocasión del día del amor y de la amistad, la cerveza Pilsen Callao lanzó al mercado, a través del canal Rosatel, unos creativos ramos de cerveza. A continuación, se analizará la campaña y también el futuro del producto.

ramo_pilsen.jpgPilsen Callao siempre se ha tratado de posicionar como la cerveza de la amistad. Bajo ese concepto, inteligentemente ha creado fechas emblemáticas como el "Jueves de patas" o el "Día del amigo" para resaltar precisamente su idea fuerza: el salir a tomar entre amigos. Sin embargo, este año fue un paso más allá y aprovechó una fecha institucionalizada como el día del amor y de la amistad (el 14 de febrero) para sacar la campaña "Ramo de Patas" o simplemente el "Ramo Pilsen".

Al utilizar el canal de ventas Rosatel se le dio un toque más emocional, pues se lo convirtió en un regalo que implica un paso mucho más grande. Y es aquí donde creo que esta campaña tiene un carácter estratégico porque busca reforzar el concepto de ser una cerveza de la amistad, como elemento diferenciador.

¿Por qué diferenciador? Repasemos, los "Jueves de patas" de Pilsen tienen su razón: quien sale a tomar el jueves no lo hará para embriagarse, como sí lo haría un viernes o un sábado, sino a tomar moderadamente para acompañar una tertulia con amigos. Una cosa diferente es tomar por acontecimientos. La cerveza Cristal es para ello: un partido de fútbol, una celebración, etc.; mientras tanto, Pilsen Trujillo se ha posicionado como una cerveza para celebrar acontecimientos familiares como un matrimonio, por ejemplo.

sumillas_ramos_pilsen.jpgAhora, más allá del éxito de la campaña durante el mes de febrero, hay una pregunta que queda abierta es: ¿los "Ramos Pilsen" existirán solo por el 14 de febrero o durarán más? Personalmente creo que esta campaña podría extenderse a lo largo del año. ¿Cómo así? Por ejemplo, si bien llegar a la reunión de cumpleaños de un amigo con una botella de un buen vino siempre será algo bien recibido, creo que a partir de esta campaña será mejor visto que un amigo lleve unas cervezas dentro de un diseño simpático. El gesto en sí sería más emotivo y probablemente sea objeto de mayores comentarios, además de su consecuente impacto en las redes sociales con las fotos de rigor. Y si estas cervezas son acompañadas por algunos elementos de merchandising como un paquete de polos para los 10 primeros asistentes a la reunión, con un diseño alusivo al cumpleaños, pues la reafirmación de Pilsen como la cerveza de la amistad sería más que contundente. Habrá que ver si sucede algo así.

¿Cree usted que Pilsen Callao puede extender su campaña de ventas  vía Rosatel durante el resto del año? ¿Qué sugerencias haría al respecto?



Esta entrada contiene un artículo de:
José Luis Wakabayashi
Licenciado en Administración y MBA, ESAN. PhD (c) del Programa Doctoral ESADE. Se ha desempeñado como director de proyectos de investigación en Peruana de Opinión Pública; gerente comercial, de productos y marketing de reconocidas empresas nacionales e internacionales.
Director de la Maestría en Marketing de ESAN.
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