¿Qué modelos de cambio y desarrollo organizacional existen?

Publicado el 22 de Abril 2015 a las 10:46 AM

Ya sea por factores externos o internos, un proceso de desarrollo organizacional puede ser beneficioso para una empresa en la medida que puede provocar innovación en los procesos y mejoras en la gestión humana. Sin embargo, para llevar a cabo una gestión de cambio exitosa, es necesario que la empresa ponga en práctica las técnicas adecuadas.

modelos_cambio_organizacional_FiguraPrincipal.jpg

Existen varios modelos de cambio organizacional en los que una empresa puede basarse para aplicar con éxito este proceso. En el presente artículo, destacaremos dos modelos que, de ser ejecutados correctamente, pueden brindar muchos beneficios a la organización.

1) Modelo de Investigación Crítica:

Este modelo presupone la existencia de una ideología imperante que justifica la forma de operar de las organizaciones y que motiva un estado de insatisfacción permanente. La investigación crítica sugiere que los responsables del cambio identifiquen los lineamientos de dicha ideología, así como las situaciones o condiciones que generan conflicto con esta. De este modo, se puede proceder a la modificación o erradicación de la ideología, con el apoyo de elementos interesados en el cambio.

2) Modelo PHCA

También conocido como 'El ciclo PHCA'. Este modelo se enfoca en cuatro pasos determinantes:

  • Planificar: ¿Qué es lo que debería existir? En este primer paso se recopilan los datos, se establecen objetivos, se elaboran pronósticos y se realiza la planificación de los cambios a efectuar.
  • Hacer: Consiste en la implementación de acciones a pequeña escala que permite monitorear resultados y ajustar el modelo.
  • Controlar: Se realizan mediciones y se observan las consecuencias de los cambios realizados.
  • Actuar: Se compara la información obtenida con los pronósticos realizados durante el planeamiento de las acciones, con el fin de determinar si los riesgos del cambio están justificados o si existen otras causas que interfieran con el proceso.

¿Estás interesado en conocer más sobre modelos de cambio y desarrollo organizacional? Inscríbete al curso virtual Cultura y Clima Organizacional deESAN.