Diagnóstico de la cultura organizacional: ¿Qué técnicas puedo aplicar?

Publicado el 13 de Julio 2015 a las 10:41 AM

Conoce cuáles son las herramientas más utilizadas por las empresas para diagnosticar la cultura organizacional.

Gestion_Diagnostico_Clima_Organizacional_FiguraPrincipal.jpg

Para implementar un cambio duradero en la cultura organizacional de una empresa se requiere conocer y analizar a fondo la situación por la que esta atraviesa. Para ello, es necesario medir aspectos esenciales como son los valores, creencias y percepciones que se crean en torno a la organización.  Estos pueden manifestarse a través de distintos niveles, los cuales involucran el lenguaje, el comportamiento no verbal, las formas de interacción, la estructura del poder dentro de la organización, etc.

El diagnóstico de la cultura organizacional puede llevarse a cabo a través de diversas herramientas o procesos, dependiendo del enfoque escogido. Este puede ser de carácter cualitativo o cuantitativo. En el primero, la herramienta por excelencia es la encuesta. Las empresas recurren a ella para recolectar información precisa para identificar los posibles problemas que aquejan a las organizaciones. La información recogida es utilizada posteriormente para elaborar un análisis cuantitativo.

Por otro lado, dentro del enfoque cualitativo, podemos encontrar herramientas como la observación y la entrevista individual. Estas son ampliamente utilizadas por las empresas y pueden conllevar a resultados muy satisfactorios. Sin embargo, se requiere de la creación de un clima de mutua confianza entre los colaboradores y el entrevistador o investigador.
Otras herramientas cualitativas que pueden utilizarse son las técnicas proyectivas, el análisis de documentos y las discusiones en grupos pequeños.

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo gestionar la cultura organizacional de tu empresa? Inscríbete al curso Gestión de la cultura y clima organizacional de ESAN.