S&OP: Beneficios de la planeación de ventas y operaciones

Publicado el 30 de Julio 2015 a las 5:53 PM

El planeamiento de ventas y operaciones o Sales and Operation Planning (S&OP), es una herramienta de gestión que mejora la comunicación dentro de las empresas. A continuación, descubra en qué consiste y cuáles son los beneficios que le otorga a una organización.

Demanda_SOP_Beneficios_de_la_planeación_de_ventas_y_operaciones_Principal.jpg

El S&OP surgió durante los años 80 cómo respuesta a uno de los principales problemas dentro de las grandes compañías: la falta de comunicación entre departamentos, lo cual terminaba afectando los procesos de alineamiento de objetivos, desfasando las estrategias e incrementando costos operacionales.

Frente a esta problemática, el S&OP funciona como un plan que involucra a todas las áreas pertinentes de una empresa e integra los planes de marketing dentro del proceso de administración de la cadena de suministros. Esto, en busca de la consecución de metas previamente establecidas, las cuales serán monitoreadas de manera periódica.

La planeación de ventas y operaciones compromete a las áreas implicadas de cada empresa con la finalidad de garantizar una mejor toma de decisiones. La herramienta ha sido implementada en empresas grandes y medianas con la finalidad de conseguir beneficios tanto cualitativos como cuantitativos, dentro de los cuales podemos contar:

  • Mejora de la comunicación horizontal entre los departamentos de la empresa, logrando una sincronía especial entre las áreas de venta y logística.
  • Reducción de costos operativos al reducir el exceso de inventarios,  los retrasos en la programación de producción y los gastos innecesarios de transporte.
  • Mayor control de inventario, reduciendo la suspensión de ventas a causa de insuficiencia de productos en puntos de venta o almacenes.
  • Procesos de gestión más eficientes al generar situaciones hipóteticas que permiten detectar de manera anticipada posibles situaciones problemáticas.
  • Mejor control de desempeño y resultado de nuevos productos y promociones como parte del desarrollo de una estrategia global.

Si bien el S&OP está enfocado en una mejor gestión de las áreas de una empresa, para ser efectivo no debe dejar de enfocarse en el valor de los clientes y la manera en que estos se acercan a los productos.

¿Estás interesado en conocer más sobre la planeación de ventas y operaciones? Inscríbete al curso Administración de la demanda y plan de compras de ESAN.