¿En qué consiste el Lean Manufacturing?

Publicado el 17 de Agosto 2015 a las 6:45 PM

El Lean Manufacturing busca mejorar la productividad de las empresas al descartar procesos que consumen más recursos de los necesarios.

Consiste_Lean_Manufacturing_Principal.jpg

Muchos empresarios sueñan con lograr el crecimiento de sus negocios, sin embargo, cuando tienen la oportunidad de hacerlo, no son capaces de asumir los retos que aquello supone. Las empresas deben buscar satisfacer las necesidades de un número creciente de clientes sin perder rentabilidad ni sacrificar la calidad en el proceso. ¿Cómo conseguirlo? Con el fin de buscar una respuesta viable a este problema, surgió lo que hoy conocemos como Lean Manufacturing. 

Esta filosofía de trabajo tiene sus orígenes en Japón. En la década de los 50, la famosa empresa Toyota puso en marcha un sistema de producción basado en el "Just in time", un principio que formulaba producir bajo demanda y a solicitud del cliente.  Poco a poco la empresa japonesa empezó a ganar notoriedad, pues fue capaz de competir en productividad a nivel internacional. Así, poco a poco, las grandes firmas del mundo empezaron a emular las técnicas japonesas y las englobaron bajo un nuevo concepto: Lean Manufacturing. 

El objetivo principal del Lean Manufacturing es lograr la máxima eficiencia al reducir los 'desperdicios', es decir, los procesos que consumen recursos innecesarios y no aportan valor al producto. No se trata, en ningún momento de reducir la calidad, sino de encontrar métodos más eficaces para llegar a un resultado igual o mejor. Con este fin, el Lean Manufacturing propone un modelo de pensamiento enfocado principalmente en el cliente, dónde tres aspectos clave son resaltados: la capacidad para satisfacer las expectativas del cliente, la eficiencia en el uso de los recursos y la innovación como una forma de lograr una mejora continua en los procesos. 

¿Estás interesado en conocer más sobre Lean Manufacturing? Inscríbete al curso Lean Manufacturing de ESAN.