Dos buenas herramientas de CRM gratuitas para empresas

Publicado el 7 de Agosto 2015 a las 11:58 AM

¿Cómo hacer si se quiere gestionar de un modo más eficiente la relación con los clientes? A continuación, conozca dos herramientas de CRM (Customer Relationship Management) que pueden ser servir para cumplir este propósito de forma gratuita, segura y eficiente.

Herramientas_CRM_Gratuitas_Principal.jpg

Mantener una buena relación con los clientes es esencial para que cualquier empresa sea exitosa, indistintamente del rubro en el que se desempeñe. Por esta razón, en las últimas décadas, muchas organizaciones han optado por usar diversas herramientas y estrategias con el fin de  mejorar la interacción con su público. De este modo, surgió en la década de los 90 un concepto que en la actualidad sigue desempeñado un rol fundamental en la gestión empresarial: Customer Relationship Management.

Más conocido por sus cifras (CRM), este sistema se enfoca en la gestión de las relaciones con los clientes. El objetivo es garantizar la satisfacción del consumidor a través de una comunicación clara y efectiva, un servicio competente y una atención personalizada. Las soluciones de Customer Relationship Management contemplan el uso de diversos tipos de software especializados, los cuales requieren a menudo de una inversión elevada. Afortunadamente, en Internet pueden encontrarse buenas opciones gratuitas que las pymes pueden aprovechar.

Sugar CRM

Se trata de un programa muy reconocido y utilizado por grandes empresas. Cuenta con versiones de pago y gratuitas. Ofrece soluciones de ventas, marketing, servicio, análisis estadísticas, entre otras.

Suma CRM

Suma CRM brinda un servicio muy completo y eficiente en español para las pymes. También cuenta con una versión gratuita.

¿Estás interesado en conocer más sobre aplicar el CRM en tu negocio? Inscríbete al curso Estrategias y técnicas de venta de ESAN.