Dos buenas herramientas de CRM gratuitas para empresas

Dos buenas herramientas de CRM gratuitas para empresas

¿Cómo hacer si se quiere gestionar de un modo más eficiente la relación con los clientes? A continuación, conozca dos herramientas de CRM (Customer Relationship Management) que pueden ser servir para cumplir este propósito de forma gratuita, segura y eficiente.

Por: Conexión Esan el 07 Agosto 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Mantener una buena relación con los clientes es esencial para que cualquier empresa sea exitosa, indistintamente del rubro en el que se desempeñe. Por esta razón, en las últimas décadas, muchas organizaciones han optado por usar diversas herramientas y estrategias con el fin de  mejorar la interacción con su público. De este modo, surgió en la década de los 90 un concepto que en la actualidad sigue desempeñado un rol fundamental en la gestión empresarial: Customer Relationship Management.

Más conocido por sus cifras (CRM), este sistema se enfoca en la gestión de las relaciones con los clientes. El objetivo es garantizar la satisfacción del consumidor a través de una comunicación clara y efectiva, un servicio competente y una atención personalizada. Las soluciones de Customer Relationship Management contemplan el uso de diversos tipos de software especializados, los cuales requieren a menudo de una inversión elevada. Afortunadamente, en Internet pueden encontrarse buenas opciones gratuitas que las pymes pueden aprovechar.

Sugar CRM

Se trata de un programa muy reconocido y utilizado por grandes empresas. Cuenta con versiones de pago y gratuitas. Ofrece soluciones de ventas, marketing, servicio, análisis estadísticas, entre otras.

Suma CRM

Suma CRM brinda un servicio muy completo y eficiente en español para las pymes. También cuenta con una versión gratuita.

¿Estás interesado en conocer más sobre aplicar el CRM en tu negocio? Inscríbete al curso Estrategias y técnicas de venta de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN