e-Commerce: ¿En qué consiste un servicio omnicanal?

Las necesidades de compra de los usuarios del Siglo XXI requieren de la implementación de un servicio omnicanal. Conozca en qué consiste este nuevo concepto y qué ventajas aporta al e-commerce.

Por: Jeancarlo Breña Alegre el 15 Octubre 2015

La forma en la que las marcas interactúan con los usuarios ha sufrido una gran transformación en los últimos años. Antes del fenómeno de la red, las ventas se completaban a través de los canales tradicionales. Esto implicaba que el consumidor se acercase al punto de venta para conocer el producto y adquirirlo. Gracias al avance de la tecnología, surgió lo que se conoce cómo servicio multicanal. A través de él, los usuarios pueden comprar los productos deseados utilizando diversos medios, ya sea una computadora de escritorio, un Smartphone o una Tablet. Hoy, existe un nuevo término que supone una gran evolución en la forma en la que los negocios interactúan con los usuarios. Nos referimos al servicio omnicanal.

¿En qué consiste este nuevo vocablo? Se trata de una fusión de todas las plataformas existentes. Al igual que el servicio multicanal, este concepto permite a los usuarios realizar compras a través de múltiples plataformas. Sin embargo, lo que distingue a la 'omnicanalidad', es que el cliente puede integrar estos medios para concretar la compra. Es decir, puede conocer el catálogo a través de su celular, realizar la transacción en su computadora personal, revisar el producto en el mismo establecimiento y adquirirlo en ese mismo momento o después, utilizando una pasarela de pagos. De esta manera, todos los canales están interconectados para ofrecer un mejor servicio y experiencia de compra para el usuario.

Cabe señalar que la omnicanalidad no debe ser vista solo como una forma de concretar ventas, sino como un modelo de comunicación dirigido a mejorar la interacción con el cliente. Por ello, para una buena implementación de este servicio, las empresas deben considerar una gestión integral, donde la estructura empresarial permita la colaboración de los departamentos relacionados con los diversos canales de interacción. Solo así es posible ofrecer un servicio coherente y consistente en todos sus niveles.

¿Estás interesado en conocer más sobre el servicio omnicanal? Inscríbete al curso online e-Commerce para Pymes del PEE de ESAN.

Business Intelligence vs Business Analytics: ¿Hay diferencias?

21 Noviembre 2017
Aunque similares, los conceptos de Business Analytics y Business Intelligence pueden distanciarse a partir de sus objetivos y formas de procesar la información para el beneficio de la empresa.
  • Apuntes empresariales
  • Otros

¿Deben las personas mayores de 65 años disponer de la totalidad de su fondo de jubilación?

16 Noviembre 2015
"La gente no tiene cultura previsional o cultura de ahorro". Con esta frase, Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, se presentó en el programa "N Directo" de Canal N para opinar sobre la posibilidad que tienen las personas mayores de 65 años de retirar el 95.5% de sus fondos de AFP.
  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo se financia un proyecto de APP?

28 Octubre 2015
Existen dos grandes modalidades para financiar un proyecto de APP. Estas son las Autosostenibles y las Cofinanciadas.
  • Apuntes empresariales
  • Gestión Pública