El Marketing y sus definiciones

Publicado el 26 de Mayo 2016 a las 5:23 PM

Los conceptos de marketing son tan diversos como autores que han escrito sobre el tema. Estas definiciones también cambian de acuerdo a sus usos en el mercado y según la aparición de nuevas herramientas.

dmarketing_principal.jpg

Desde la aparición del marketing, en 1970, las empresas comenzaron a pensar en el consumidor más que en la elaboración de productos en cantidades industriales -y bajo la premisa de solo vender-. Así inició una era de preocupación por satisfacer las necesidades de la población, investigando y estudiando al actor principal: el consumidor.

Entonces, ¿qué es el marketing?

"El marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de forma rentable", según el Chartered Institute of Marketing de Inglaterra. 

"El marketing es la actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general", según la definición del American Marketing Association de Estados Unidos.

Podemos encontrar cientos de definiciones referentes al Marketing. Cada institución, organización, escritor o académico tendrá alguna variante de acuerdo a su experiencia y punto de vista. Pero en lo que cada autor coincide es en centrar todos los esfuerzos, económicos y comunicativos, para encontrar la mejor forma de satisfacer las necesidades del consumidor y/o cliente.

Han pasado más de cuarenta años y desde entonces el marketing ha ido evolucionando significativamente hasta llegar a un punto donde ya no solo se habla de grandes sectores de la población sino de un marketing personalizado, de nichos de personas con necesidades específicas por atender.

Pues bien, ante el avance vertiginoso que tiene el marketing, seguirán apareciendo otras formas de comercialización de productos y servicios, de comunicación con el cliente y de nuevos canales de posicionamiento; es decir, con la llegada del Internet y con las redes sociales, se abre un nuevo capítulo en la historia del Marketing.

Ante la amplitud que abarca el marketing en nuestras vidas, y en la forma que interactuamos con él, queremos mostrar 5 conceptos del marketing en función a su aplicación.

Concepto de producción: los consumidores prefieren los productos que están ampliamente disponibles y baratos. El concepto de producción está más orientado a las operaciones a escala, decir en grandes cantidades.

Concepto de producto: mientras los productos ofrezcan más alta calidad, rendimiento o características innovadoras, el consumidor los preferirá. El concepto del producto cree en el consumidor y sostiene que los consumidores son más propensos a ser leales si tienen más opciones de productos o que obtienen más beneficios de los productos de la empresa.

Concepto de ventas: dice que los consumidores comprarán más productos solo si la empresa promueve o vende estos productos agresivamente. Por supuesto, en esta era de marketing, sabemos que la venta no es la única táctica para vender un producto. Es necesario centrarse en la comercialización.

Concepto de Marketing: se centra en las necesidades y deseos del mercado objetivo y en la entrega del mejor valor frente a sus competidores. El concepto de marketing cree en estrategia del Pully, que consiste en que la empresa necesita hacer su marca tan fuerte que los clientes prefieran su marca sobre cualquier otro competidor.

Concepto de Marketing Social: se centra en las necesidades y deseos de los mercados objetivos y en la entrega de valor que ayude al bienestar del consumidor y de la sociedad.

¿Deseas saber más acerca del marketing y sus definiciones? Inscríbete en el PEE en Marketing: Concepto y Planeamiento de ESAN.

FUENTE CONSULTADAS:

Artículo "Evolución del marketing", publicado por Wikipedia.

Artículo "Definition of Marketing", publicado por AMA.

Artículo "What is marketing?" publicado por CIM.

Artículo "5 Important Concept of Marketing Management Philosophy", publicado por Your Article Library.