La estadística y sus campos de aplicación en la empresa

La estadística y sus campos de aplicación en la empresa

Prácticamente no existe ámbito alguno de la empresa en el que la estadística no sea útil. En esta ocasión nos referiremos a tres campos de aplicación: el análisis de los proveedores, el análisis financiero y el marketing.

Por: Conexión Esan el 03 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Estadística de proveedores ERP: los especialistas recomiendan analizar estadísticas de proveedores ERP para saber cuáles son las compañías que ofrecen mejores servicios. Disponer de buenas estadísticas de proveedores ERP permite saber qué funcionalidades pueden ofrecer esos proveedores para responder a las necesidades de la empresa.

Existe una amplia gama de soluciones de software de gestión empleadas por las empresas, como son: SAP, OpenERP, Oracle, Infor y la peruana Genesys ERP. Es importante informarse primero acerca de lo que cada una de ellas ofrece para así elegir la mejor aplicación de acuerdo a las necesidades de la organización.

Estadística en el análisis financiero: los coautores del libro "Estadística para administración y economía" señalan que mediante el uso de la estadística, un banco puede calcular la probabilidad de que un cliente pague su préstamo. Explican que existen cuatro factores que influyen en gran medida en la determinación de si un cliente pagará a tiempo un préstamo o si se convertirá en moroso: 1) el número de años que tenga viviendo en la dirección actual, 2) su antigüedad en el trabajo, 3) si el cliente es dueño o no de la casa que habita y 4) si el cliente tiene una cuenta de cheques o de ahorros en el mismo banco.

El banco desconoce el efecto individual que cada uno de dichos factores tiene sobre el resultado del préstamo, pero posee archivos con información sobre los clientes y tiene conocimiento, además, del resultado de cada préstamo. Así, en el caso de un solicitante que vive en su dirección actual desde hace cuatro años, es dueño de la casa, tiene una antigüedad de tres años en su trabajo actual y es cliente del banco, existe una alta probabilidad de que esa persona cumpla con el pago del préstamo.

Estadística en el marketing: gracias al avance de la tecnología, específicamente por los software que ordenan la información estadística, la minería de datos o data mining es una herramienta fundamental empleada por multinacionales y grandes empresas, que explotan sus enormes bases de datos para averiguar detalles que les permiten optimizar la gestión de su producto, sus rangos de precios, sus canales de distribución y su promoción y/o publicidad.

Así, la estadística aporta al marketing una base científica y una metodología con resultados para la toma de decisiones estratégicas. La optimización de las estrategias de marketing reduce el riesgo y aporta una medición real del retorno de inversión (ROI). 

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "El papel de la estadística en el marketing moderno", publicado por el website Gather Estudios.

Libro virtual "Estadística para administración y economía", de Levin, Rubin, Balderas, Del Valle y Gomez, publicado.

Artículo "Estadística de proveedores de software de gestión ERP", publicado por el website de la compañía SoftDoit.

¿Deseas saber más acerca de la estadística y sus campos de aplicación en la empresa? Inscríbete en el PEE en Análisis cuantitativo para la toma de decisiones de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios