¿Cómo influyen las tendencias ambientales en las funciones empresariales?

Publicado el 23 de Julio 2018 a las 1:32 PM

Se necesitan recursos, inversión y profesionales para realizar un plan de trabajo acorde con los objetivos sustentables en una compañía. Los sectores empresariales peruanos se encuentran en proceso de mejora en esta materia.

1500x844_tendencias_ambientales_funciones_empresariales.jpg

El Perú continúa mejorando su situación dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU con miras al 2030. Esto significa que organizaciones privadas, públicas y líderes de todos los sectores empresariales optimizan sus esfuerzos por desarrollar mejoras en cuando a sostenibilidad, medio ambiente, bienestar social, entre otros temas.

Para que este crecimiento sea posible en los próximos años, las funciones empresariales deben centrarse en las tendencias ambientales. Dos factores que tienen una relación directa en un mundo en el que la sostenibilidad es un aspecto clave en cualquier compañía.

De acuerdo con Walther Reátegui, docente del Diploma Internacional en Gerencia Ambiental de ESAN, "las tendencias ambientales vienen tomando cuerpo en la gestión empresarial, observándose un esfuerzo sistemático para establecer políticas, procesos y presupuestos". Todo esto con el objetivo de integrarse al gran esfuerzo global hacia la conservación y aseguramiento futuro del medio ambiente.

"Las tendencias influyen en la gestión empresarial al demandar la incorporación de un operador ambiental que lidere el plan de trabajo que corresponda", señala el experto. "Esto requiere de presupuesto y formas adicionales para formular, evaluar y ver resultados económicos y financieros de actividades específicas". Estas últimas están relacionadas de manera directa con la gestión ambiental.

Por ello es importante contar con un sistema de gestión en la organización que vele por los riesgos, impactos, tratamientos, recomendaciones y otros relacionados al medio ambiente. Para esto hay que considerar una serie de normas, tratados, requisitos e inversión. Las funciones empresariales deben valerse de los principios y políticas que tenga la compañía en cuanto a la sostenibilidad.

Por ejemplo, se utilizarán recursos disponibles, se mapearán actividades riesgosas y se contará con los profesionales adecuados para evaluar, monitorear y gestionar este campo. En ese sentido, las funciones empresariales más importantes pueden ser:

  • Planificar los objetivos y las estrategias para la protección y desarrollo de la gestión ambiental.
  • Organizar las responsabilidades y los recursos necesarios.
  • Aplicar la gestión a través de mecanismos de trabajo.
  • Controlar los resultados obtenidos en todo momento y diagnosticar problemas en torno a ellos.

Las tendencias en cuanto al cambio climático, la escasez de combustibles fósiles, las realidades irreversibles en el ambiente, entre otros problemas, hacen que estas prácticas no sean siempre opcionales. Son, en la mayoría de casos, imprescindibles si una compañía desea prosperar cualquiera sea su nicho. Además, existen muchas oportunidades de negocio en este sector, con las que se pueden desarrollar empresas sustentables.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gerencia Ambiental de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Walther Reátegui, docente del Diploma Internacional en Gerencia Ambiental de ESAN.

Andina. "Perú avanza en 30 indicadores en Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Gestiopolis. "Gestión ambiental en la empresa".

Expok. "Perspectivas en temas ambientales 2018".