Customer experience: transformando los productos y servicios en experiencias

Customer experience: transformando los productos y servicios en experiencias

El público actual de cualquier negocio necesita un valor diferencial para mantenerse fidelizado. Para ello debe generarse en él una experiencia que atienda sus gustos y necesidades.

Por: Conexión Esan el 30 Julio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Muchas empresas ofrecen un producto o servicio a buen precio, con una calidad excepcional y con un buen trato del personal que lo introduce. Sin embargo, las personas terminan yendo a comprar a la competencia. ¿Por qué sucede esto?

Para enamorar a los clientes hay que transformar cada producto y servicio en una experiencia. Este es un elemento valioso al momento de fidelizar y retener a la clientela. Además, aumenta la rentabilidad de la marca y, por supuesto, genera una mayor satisfacción para los consumidores.

Al enfocarse en la experiencia de los clientes, estos no sentirán que únicamente van a un lugar a adquirir algo, sino que también disfrutarán de emociones positivas. Para lograrlo es necesario diseñar una estrategia, y esta requerirá de una investigación de mercado en la que se descubran y analicen los siguientes aspectos:

  • Identificar el proceso de compra de un consumidor y cuáles son los momentos en los que se siente más satisfecho y cómodo. Por ejemplo, en Starbucks, las personas no solo van a comprar café. Buscan un lugar cálido y familiar en el cual sentarse por un rato para trabajar, leer, conversar con alguien o hasta tener una cita.
  • Realizar un análisis de las motivaciones que llevan al cliente a buscar este espacio y cómo es que lo percibe de manera sensorial. Por ejemplo, alguien que entra a un supermercado y se dirige a la sección de panadería percibe que el ambiente tiene un olor a vainilla, a dulces y repostería. Al mismo tiempo escucha una música tranquila y apacible que lo lleva a buscar los mejores productos con comodidad. Es muy distinto ingresar a una tienda de implementos deportivos, en el cual se necesita que el consumidor se sienta mucho más motivado y con vitalidad. Para esto se utiliza una música cuyo ritmo es más rápido y potente.
  • Se diseña un espacio de ventas que concuerde con todo lo analizado anteriormente y en donde no solo se ofrezcan estímulos sensoriales y servicios adicionales, sino también experiencias específicas. Por ejemplo, en una tienda de aparatos tecnológicos, se brinda de manera gratuita la posibilidad de jugar un juego en el último modelo de PlayStation en un televisor de última generación. Con mayor diversión y entusiasmo, las personas estarán más predispuestas a recibir información acerca de ambos productos.

Muchas marcas de talla internacional trabajan de esta manera desde hace mucho tiempo. No obstante, tanto las pequeñas como las medianas empresas pueden apostar por esta estrategia, pues se requiere más de creatividad que de una inversión elevada. Cabe recalcar que la experiencia no solo puede estar en el punto de venta, pues también se implementa desde que se presenta un producto o cuando se busca información sobre este.

Por ejemplo, M&M dejó de ser una marca que vende los pequeños caramelos con chocolate en el interior. En el 2012 decidió crear en su página web una experiencia online distinta. En ella, cualquier usuario puede personalizar sus caramelos M&M para hacer un regalo original a un ser querido. Se puede elegir el color, diseño y hasta texto para los dulces, de modo que se transforma en un producto original y diferenciable, además de la satisfacción que recibe el cliente por esta experiencia.

Transformar productos y servicios en experiencias forma parte de una estrategia diferencial en los negocios actuales. Para ello es fundamental identificar las necesidades del consumidor y así diseñar experiencias de acuerdo con el tipo de cliente y canal idóneo. Un profesional capacitado en este tema logrará diseñar, con herramientas y técnicas, un mundo distinto de productos y servicios que lleve a su empresa al éxito.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Customer Experience: Estrategias de Venta Retail en el Punto de Venta del PEE de ESAN.

También te puede interesar:

Fuentes:

Quantum. "Marketing experiencial, una verdadera experiencia de consumo".

QuestionPro. "¿Cómo planear una estrategia de experiencia del cliente?".

Merca 2.0. "3 ejemplos de verdaderas experiencias de marca".

WiX.com. "Marketing experiencial: marcas que han creado experiencias".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN