La gestión de la infraestructura de TI: un sistema en constante evolución

La gestión de la infraestructura de TI: un sistema en constante evolución

Garantizar una infraestructura de TI segura, flexible y sustentable asegura la calidad de los servicios y sistemas tecnológicos con los que opera una compañía. El gerente de TI debe comprender su composición, así como saber gestionarla.

Por: Conexión Esan el 05 Septiembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Gartner, las tecnologías de información (TI) continúan como una de las tres principales prioridades de los CEO alrededor del mundo. El 31 % las considera como un factor determinante en sus negocios y que está relacionado con la transformación digital (uno de sus objetivos principales). Sin embargo, un sistema de TI es únicamente factible cuando cuenta con una infraestructura adecuada.

¿Qué es la infraestructura de TI?

Las organizaciones necesitan una infraestructura de TI que esté a la par con los planes de crecimiento y expansión que posean. Este concepto hace mención a toda aquella plataforma de elementos fundamentales que hacen posible el desarrollo y funcionamiento un sistema tecnológico. Por ejemplo, una infraestructura se compone, en general, de hardware (servidores, redes, almacenamiento de datos, etc.), automatización de procesos, medios (smartphones, laptops y más), virtualizadores, entre otros componentes.

Todo servicio tecnológico requiere de una infraestructura para funcionar. Para que los profesionales encargados de sus áreas puedan realizar actividades tecnológicas, necesitan un completo sistema de convergencia. Este les proporcionará la capacidad para efectuar sus tareas. Dichas funciones pueden variar: desde servicios en la nube, ejecución de servicios web, entre otras.

¿Cómo gestionarla?

Gran parte de la infraestructura de TI está ubicada en centros de datos. Desde allí es posible acceder a sus funcionalidades de redes, procesamiento para el alojamiento de aplicaciones, etc. El usuario final -en este caso, el trabajador del área tecnológica o de sistemas en una compañía- no necesita estar presencialmente en el área donde está ubicada la infraestructura para gestionarla. Puede lograrlo conectándose mediante un sistema back-end desde, por ejemplo, un smartphone o una PC.

El manejo de la infraestructura requiere de una capacitación y actualización constante. Los sistemas y el hardware evolucionan año tras año y exigen la implementación de nuevas aplicaciones o servicios que no siempre han sido previstos por la empresa. Está el caso de las nuevas plataformas en la actualidad, las cuales se apoyan en la inteligencia artificial para funcionar y ser administradas. Así, el control de la infraestructura es mínimo y los costos se reducen.

El gerente de TI debe estar orientado tanto a comprender la composición de la infraestructura con la que trabaja su compañía como en el modo de gestionarla. Solo así garantizará que un sistema de TI cumpla con las máximas exigencias de seguridad, flexibilidad e, incluso, de sustentabilidad.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Gestión de la infraestructura de TI del PEE de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Gartner. "Gartner Survey Reveals That CEO Priorities Are Shifting to Embrace Digital Business".

JC Magazine. "Infraestructura de TI que se adapte a cambios de la era digital".

Dell EMC. "Infraestructua de TI". DELL EMC Glossary.

TRC. "Infraestructuras TI".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Quién decide realmente: el gerente o el algoritmo?

04 Febrero 2026

Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, advirtió en Infobae que el uso excesivo de asistentes virtuales puede provocar que ejecutivos de alta gerencia se conviertan en simples "validadores" de algoritmos, atrofiando su capacidad de decisión. Además, señaló que, aunque la IA procesa datos velozmente, el verdadero liderazgo reside en la capacidad humana de interpretar contextos, asumir riesgos y hacerse cargo de las consecuencias, algo que ninguna máquina puede replicar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cuánto vale realmente una empresa?

02 Febrero 2026

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Panorama del sistema financiero 2026

02 Febrero 2026

Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios