Pruebas psicométricas para la administración de personas

Pruebas psicométricas para la administración de personas

Para la mejor convivencia y desarrollo dentro de una compañía, se debe priorizar la comprensión de los empleados en cuando a sus interacciones sociales, metas profesionales, entre otros aspectos.

Por: Conexión Esan el 06 Septiembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En la administración empresarial actual, es fundamental la generación de valor por medio del personal. El capital humano (su selección, permanencia y satisfacción) es un elemento crucial para el crecimiento del negocio. Por ello, los gestores de recursos humanos deben conocer los métodos para manejar correctamente la psicología, el talento y la productividad del personal. Uno de los métodos más eficaces es el empleo de las pruebas psicométricas.

Estas evaluaciones están presentes en diversos procesos, comenzando por la selección y el contrato de talento. El objetivo inicial es determinar si el candidato es apto para el puesto o si tendrá alguna dificultad para desempeñar sus funciones. Con el tiempo, la meta varía según el tipo de organización. Por ejemplo, el objetivo futuro de una prueba psicométrica, una vez que el empleado ha sido contratado, será determinar qué satisface y qué dificulta su labor. Mediante estos resultados, se podrá añadir elementos que beneficien su trabajo y descartar aquellos que lo dificultan, de acuerdo con las necesidades de cada colaborador.

¿Qué pruebas psicométricas emplear?

Pruebas psicométricas iniciales pueden ser el test de aptitudes o los test proyectivos. El primero busca analizar las características potenciales de una persona, considerando sus habilidades intelectuales. Así es posible brindarle el puesto adecuado, un ascenso factible o bien alguna modificación en su trabajo. La segunda prueba radica en analizar aspectos personales, sociales, de adaptación e incluso de conflictos internos para saber cómo cada factor influye en la vida del colaborador mientras labora.

La principal tarea para el gestor de personas será determinar qué tipo de prueba utilizar. Eso dependerá del tipo de empresa. A esto se le suman factores como el tiempo que un empleado tenga en la compañía, los tipos de colaboradores que se hayan contratado (edad, carreras profesionales, etc.), la cultura organizacional y más.

Existen hoy en día otras evaluaciones que, gracias a la tecnología, es posible aplicar en línea, lo que ayuda a reducir tiempos y brindarle una mayor comodidad al personal que la realiza. Estas son algunas de las principales:

  • Prueba 16 PF. También llamada "test de personalidad", consta de 187 preguntas para conocer más sobre el carácter del candidato y comprender qué aspectos dominan más su día a día.
  • Kostick. Evalúa el comportamiento del empleado y su relación con sus compañeros. Se analizan aspectos como el liderazgo, su energía, su naturaleza de adaptación, sus emociones, etc.
  • Zavic. Está enfocada en comprender sus intereses personales y profesionales. Así, la empresa sabrá cuáles son sus áreas de mejora y qué aspectos de su rutina laboral transformar.
  • MSS. Esta prueba está orientada a directivos, gerentes o jefes. Analiza su habilidad de supervisión, capacidad de evaluación y solución de problemas, el tacto en relaciones interpersonales, etc.

Las pruebas visomotoras funcionan también para evaluar casos aislados en el personal, especialmente quienes presentan personalidades conflictivas o han sido la fuente de problemas recientes. Se utiliza el aparato visual y motor para realizar el test, como la observación de figuras geométricas y su análisis por parte del empleado.

El objetivo es evaluar indicios de trastornos mentales, emocionales, incapacidades de interacción, etc. No siempre las causas de estos factores son externas; muchas veces pueden influir otros compañeros de trabajo, jefes o situaciones que dañen la vida laboral del colaborador. El Test Gestáltico de Bender es un ejemplo de prueba visomotora.

Cada una de las evaluaciones serán muy útiles en caso se apliquen de la forma correcta. Tomar decisiones respecto a cómo se debe gestionar el personal y generar valor con ello es clave para el desarrollo, rentabilidad y productividad de la organización. Todo lo que involucre el impulso hacia una empresa y, por supuesto, hacia sus empleados.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Formulación de Indicadores y Mediciones en Administración de Personas de ESAN.

Fuentes:

Destino Negocio. "Cómo aplicar el test psicométrico en el reclutamiento".

Human Smart. "Las 7 pruebas psicométricas para el reclutamiento y selección de personal".

Emplera. "Claves para interpretar los resultados en las pruebas psicosométricas".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios