ABC: los pasos para implantar el sistema de costos

Publicado el 15 de Noviembre 2018 a las 11:23 AM

Definir el alcance de los procesos y mapear el procedimiento son los primeros pasos del ABC, un sistema que contribuye al análisis de decisiones gerenciales en empresas de todo tipo.

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El sistema de costos ABC (Activity Based Costing) es uno de los más utilizados por las organizaciones hoy en día, ya que garantiza una gestión moderna e innovadora. Es una herramienta para el aumento de la competitividad y mide, "de modo más exacto, los costos generados por las actividades y tareas que conforman un proceso para la obtención de un producto o servicio". Así lo resalta Freddy Alvarado, docente del PAE en Gestión de Procesos en ESAN.

El experto indica que, al ser una herramienta de medición más exacta, contribuye al análisis y toma de decisiones gerenciales. "Es preciso indicar que no reemplaza al costo contable, el cual se basa en el respectivo plan de cuentas y tiene otras finalidades", señala Alvarado. Para implementarlo se requiere una serie de pasos ordenados, detallados por el docente de ESAN:

1. Definir el alcance de los procesos a medir. Por ejemplo, en el proceso de compras, de contratación de personal o de recepción de materiales de almacén, se identifican claramente los resultados esperados en cada procedimiento.

2. Mapear el proceso. Esto se puede realizar a través de una diagramación del flujo de actividades que lo conforman.

3. Identificar los tipos de gastos (recursos) que consume el proceso. Pueden ser sueldos, alquileres, servicios públicos, materiales, entre otros. Este paso se realiza con el apoyo del área de contabilidad. La meta será identificar a los "inductores de recursos": horas-hombre, costo de metro cuadrado de alquiler, unidad de uso de energía, servicios, etc.

4. Determinar el consumo de los recursos. Esto debe realizarse de forma precisa, ya que es un paso necesario para la obtención de un producto o servicio.

5. Identificar los inductores de las actividades. Es decir, clientes atendidos, órdenes generadas, cantidad de productos fabricados y más.

De acuerdo con Freddy Alvarado, la estimación de los costos mediante esta metodología podría variar si cambia el proceso y los rendimientos asociados. Así, cada empresa es tan eficiente como lo son sus procedimientos. La eficacia de los mismos debe ser reflejada en las herramientas y métodos para gestionarlos, así como en liderar todas las variaciones que conlleven.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PAE en Gestión de Procesos en ESAN.

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Fuentes:

Entrevista a Freddy Alvarado, docente del PAE en Gestión de Procesos en ESAN.

Gestiopolis. "Costo basado en actividades ABC para toma de decisiones".

Gestiopolis. "El sistema de costeo ABC".

Business Case Analysis. "Activity-Based Costing and ABC Management".