Gestión de inventarios: impacto del supply chain 4.0

Publicado el 24 de Abril 2020 a las 1:47 PM

El uso cada vez más frecuente de la tecnología permite a las compañías marcar una diferencia en todas sus gestiones. La aplicación de la cadena de suministro 4.0 facilita procesar datos, identificar tendencias y prever potenciales problemas.

1500x844_imagen1 (18).jpg

La gestión de inventarios es determinante en el manejo estratégico de toda empresa. Cuando una organización migra su Supply Chain Management convencional hacia un modelo Supply Chain 4.0 una de las áreas que se beneficia más es el manejo de inventario. Por ello, es importante conocer qué es la SCM 4.0 (cadena de suministro 4.0) y cómo puede transformar el negocio.

Este tipo de cadena de suministro inteligente "aprovecha las tendencias y desarrollo de nuevas tecnologías como el internet de las cosas (IoT), Big data, Cloud Computing, Inteligencia artificial, Blockchain, LPWAN, RFID, etiquetado inteligente, almacenes automatizados, entre otras", indica el especialista Aldo De la Cruz, docente del PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN. El uso de estas herramientas facilita que una compañía pueda identificar riesgos y oportunidades dentro de su propio sistema.

La aplicación de mecatrónica, realidad aumentada e inteligencia de datos posibilita, por ejemplo, analizar y automatizar los datos para mejorar el rendimiento de la cadena de suministros. "Todas las tecnologías permiten reducir la variabilidad y minimizar el error, contar con información en línea, así como incrementar la velocidad de respuesta, el efecto de esto se hace visible en la eficiencia a lo largo de toda la cadena y mejora en los niveles de servicio", apunta el profesor De la Cruz.

Cabe resaltar que estas tecnologías se fusionan con los procesos convencionales para optimizar la productividad y precisión en las actividades de la gestión de stocks. Por ejemplo, existen drones compuestos por lectores RFID (sensores) que pueden leer hasta 600 palés por hora. Esto ayuda a realizar inventarios en poco tiempo. También se utilizan sistemas que intercambian información importante a través del Internet de las cosas. Además, están los mecanismos robóticos que transportan y ordenan los productos de forma automatizada.

Es fundamental que las organizaciones tengan en cuenta que una cadena de suministros 4.0 no solo consiste en la adopción de nuevas tecnologías para la gestión de inventarios. La fórmula de la victoria es adaptar de forma creativa estas tecnologías en todos los procesos convencionales.

Impacto del Supply Chain 4.0

La implementación de nuevas tecnologías ayuda a la cadena de suministros inteligente en todos los aspectos de la red logística, esto facilita una conexión activa entre los proveedores, inversores y clientes internos y externos.

Acorde a lo que señala el especialista de ESAN, en los niveles de inventario el Supply Chain 4.0 implica "reducción de infraestructura de almacenamiento (el cross docking es un claro ejemplo de esto), reducción de costos de manipuleo, optimización del espacio cúbico, reducción de errores de recogida, reducción de los tiempos de inventario, incremento de la rotación de inventarios, mejor control sobre FIFO, mejora en la trazabilidad y reducción del intake time (reverso)". Esta también impacta en la labor del talento humano, puesto que para muchos implica un cambio en su formar de trabajar y una optimización de tiempo real.

Por otro lado, para los clientes implica una apertura en cuanto a la personalización de los productos debido a que las compañías aprovechan mejor los datos generados y toman decisiones en tiempo real, garantizando una experiencia más satisfactoria.

"Un claro ejemplo de esto y sus efectos lo podemos ver en los almacenes de Amazon, donde la eficiencia del uso del espacio cúbico, productividad y velocidad de procesamiento de pedidos, a pesar del gran volumen de despachos, solo se explica gracias al uso de la tecnología de la información y herramientas de la SCM 4.0", señala el experto en logística Aldo De la Cruz.

En la actualidad, las compañías pueden ser capaces de diseñar métodos más eficientes para manejar la gestión de inventarios gracias a los diversos análisis de datos que ofrece aplicar una cadena de suministro inteligente. Un inventario detallado, actualizado en tiempo real, ya no es un sueño logístico, es posible siempre que se puedan aplicar correctamente las diversas herramientas tecnológicas. Esto permitirá generar nuevas estrategias comerciales que acerquen a la compañía a la obtención de sus metas empresariales. 

Si quieres aprender más sobre el este tema, participa en el PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN. 

Fuentes:

Agustina Calatayud; Raúl Katz. "Cadena de Suministro 4.0. Mejores prácticas internacionales y hoja de ruta para América Latina"

Orozco Montañez. "Determinar el factor clave en una cadena de suministro tradicional para iniciar proceso de cambio a industria 4.0"

Julio Castro.  "Qué es la cadena de suministro o Supply Chain 4.0 y qué puede hacer por tu negocio"