La importancia de la gestión de operaciones en una organización

Publicado el 20 de Octubre 2020 a las 4:23 PM

La gestión de operaciones ayuda a gestionar y controlar de forma eficaz los recursos de una empresa para mantener satisfechos a los clientes.

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Estamos viviendo en entornos de alta volatilidad, gran incertidumbre, complejidad y ambigüedad (escenarios VUCA) debido a la globalización y el crecimiento acelerado de las tecnologías, las cuales se han potenciado con la llegada de la COVID-19. Ante estos cambios, las empresas deben ser capaces de reorientar sus estrategias, productos, servicios y procesos para seguir siendo competitivas y vigentes. Para ello, es importante la gestión de operaciones.

También conocida como Operations Management (MO), permite planificar, organizar y supervisar los procesos de fabricación, producción y entrega de productos y/o servicios. Este sistema es clave porque ayuda a gestionar y controlar de manera eficaz los cambios que pueden ocurrir en la empresa.   

"La gestión de operaciones es la encargada de que estos cambios se conviertan en realidad, mediante una adecuada sincronía entre las decisiones estratégicas, tácticas y operativas que permitan lograr la ansiada excelencia", asegura Aldo de la Cruz, docente del Programa en Gestión de Empresas de Servicios de ESAN.  

En el caso de las organizaciones que prestan servicios, la gestión de operaciones asegura el control de costos y la calidad de cobertura. En el sector Salud, por ejemplo, el Operations Management permite brindar un servicio seguro, efectivo y centrado en el paciente sin generar sobrecostos en áreas importantes como la gestión de inventarios.

Asimismo, garantiza que los insumos se conviertan en bienes. Para lograrlo, se enfoca en dos procesos clave: la gestión de la cadena de suministros y la gestión de la logística. "Las operaciones y gestión de cadena de suministro insumen la mayor cantidad de costos, gastos e inversiones. Por ende, tienen un alto impacto en los resultados de la organización", afirma el docente Aldo de la Cruz González.

Ambos conceptos, sumados al uso controlado de los recursos y la rentabilidad, permiten a las organizaciones satisfacer las expectativas y demandas de sus clientes.

Beneficios de la gestión de operaciones 

Implementar un proceso de gestión de operaciones de forma eficaz brinda a las empresas importantes beneficios. Entre ellos: 

Mayor ventaja competitiva 

La gestión de operaciones facilita a las empresas conocer sus elementos internos y externos:  

  • Elementos internos: políticas operativas de la organización, capital intelectual -conformado por las experiencias y habilidades que la compañía ha adquirido en el tiempo- y tasa de deserción promedio de empleados. 

  • Elementos externos: estado de la economía y estrategias que ha implementado la competencia. 

Identificarlos permitirá reconocer el entorno operativo y adaptar tácticas y estrategias de forma rápida y eficaz en entornos cambiantes. 

Reducción de costos  

La reducción de costos es uno de los beneficios más importantes del OM. Este proceso permite mejorar los sistemas de manufactura mediante la implementación del método JIT (Just in time), herramienta que ayuda a las empresas a mitigar gastos a partir de la realización de una correcta administración del costo de inventario. 

En ese sentido, la gestión de operaciones facilita el ahorro de recursos monetarios al eliminar gastos innecesarios y ayuda a mejorar los procesos de producción dentro de la organización. 

Satisfacción del cliente

Mantener satisfecho a un cliente es clave para el éxito de un negocio. Para ello, es vital que los servicios de la organización sean capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores. La gestión de operaciones facilita la implementación de un proceso de gestión de calidad. 

Entre los elementos que ayudan a mantener a un cliente satisfecho se encuentran:  

  • Capacidad de los empleados. Garantiza que los colaboradores conozcan sus funciones dentro de la organización para que puedan producir bienes y/o servicios capaces de satisfacer las necesidades del cliente. 

  • Gestión de calidad. Permite que la organización ofrezca de manera sostenida un buen y consistente servicio.  

  • Inventario. Ayuda a mantenerse al día con las demandas del cliente.  

  • Planificación. Asegura que no surjan interrupciones durante el proceso de producción de los bienes y/o servicios y que estos estén a tiempo. 

Motivación de los empleados 

Por lo general, los empleados se sienten desmotivados y excluidos de los procesos de la empresa al no conocer su papel dentro de ella. Una correcta gestión de operaciones ayuda a identificar cuál es el rol de cada colaborador dentro de la organización.

Para ello, el gerente de Operaciones será el encargado de definir y dar a conocer a los empleados sus funciones. Estas prácticas ayudarán a que la producción se incremente y sea más eficiente. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Programa en Gestión de Empresas de Servicios de ESAN.  

Fuentes

Consulta con Aldo de la Cruz, docente del Programa en Gestión de Empresas de Servicios de ESAN.

Importance of Operations Management in Business Organizations

What is Operations Management?

The Importance of Operations Management

The Importance of Operations Management

Operations Management : Definition, Principles and Strategies

Benefits of Operation Management