¿Cómo afecta el estrés laboral a nivel empresarial?

Publicado el 26 de Mayo 2021 a las 6:21 PM

El 70 % de empleados peruanos sufre de estrés laboral a consecuencia de la pandemia. ¿Cómo puede impactar este problema la productividad de las organizaciones? ¿Qué medidas se deben tomar para evitarlo?

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El estrés laboral es provocado por el trabajo o el entorno laboral. A consecuencia de la pandemia, los casos de este tipo de estrés han aumentado de manera considerable en nuestro país: de acuerdo a una encuesta elaborada por Trabajando.com y replicada en el diario El Comercio, 7 de cada 10 empleados sufren de estrés laboral.

Sin embargo, este trastorno psicológico no solo afecta a las personas, sino también a las empresas. Pero, ¿de qué manera?

Disminuye la productividad

Los empleados que son sometidos a niveles inmanejables de estrés, experimentan episodios de depresión, ansiedad y malestares físicos, los cuales hacen que pierdan la concentración en el trabajo. Ello provoca errores que pueden afectar la productividad. De acuerdo a Compare Camp, el desempeño deficiente de los empleados en tiempos de estrés reduce su productividad laboral en un 41 %.

Ausentismo frecuente

Los colaboradores que presentan estrés suelen ausentarse de sus puestos de trabajo, como consecuencia de la fatiga crónica, el desorden digestivo, el insomnio, entre otros. Según The American Institute of Stress (AIS), el 60 % del ausentismo laboral es causado por el estrés. Por ello, es necesario que las empresas fomenten algunas prácticas, como la pausa activa, que son pequeños descansos durante la jornada de trabajo, que ayudan al empleado a recuperar energía y mejorar su desempeño.

Altas tasas de rotación de empleados

La insatisfacción de los trabajadores en sus centros de trabajo provoca estrés. Este problema puede generar altos niveles de rotación de empleados, generando también problemas financieros para la empresa. De acuerdo a Josh Bersin, fundador de Deloitte, el costo de perder a un empleado puede oscilar entre decenas de miles de dólares, y entre 1.5 y 2.0 veces el salario anual del colaborador. Estos costos incluyen la contratación, la incorporación, la capacitación, entre otros.

Mayores gastos en contratación y formación de personal

La rotación de empleados trae consigo mayores gastos en contratación y capacitación de personal para la empresa. Tal es así que, este factor es uno de los causantes relacionados al estrés laboral, que ha desencadenado que la industria estadounidense gaste más de USD 300 mil millones anuales (AIS).

Pero, ¿cómo prevenir el estrés laboral entre los colaboradores? Entre las acciones más efectivas, se encuentran:

Fomentar un buen ambiente laboral

Promover entornos de trabajo agradables para los colaboradores ayuda a reducir los índices de estrés. Para ello, es clave que el departamento de Recursos Humanos promueva actividades que fomenten la interacción entre los empleados, como las reuniones virtuales recreativas, la creación de proyectos no relacionados al trabajo, etc.

Implementar programas de bienestar social

Diseñar programas de bienestar social en la organización ayuda a los colaboradores a afrontar sus preocupaciones. Algunos de los métodos más usados son:

  • Asociarse con clínicas para brindarle al colaborador el acceso a chequeos médicos frecuentes y gratuitos.
  • Destinar horarios de descansos cortos donde el trabajador pueda despejarse, hacer ejercicios rápidos, etc.
  • Poner a disposición del colaborador clases de yoga o meditación antes o después de finalizar la jornada laboral.

Promover el descanso adecuado

El descanso es clave para mantenerse productivo. Por ello, el empleador debe respetar la jornada laboral del colaborador y sus vacaciones, y evitar contactarlo durante sus días de descanso. En Perú, en el marco de la pandemia por la COVID-19, el Ejecutivo emitió un decreto supremo que regula el derecho a la desconexión digital, el cual establece que los trabajadores tienen derecho a desconectarse de los medios informáticos utilizados en sus actividades laborales y prohíbe a los empleadores asignar tareas durante este periodo.

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Fuentes:

The Impact Of Stress On Businesses And Organisations

How stress affects businesses

Consecuencias del estrés laboral: costes empresariales

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