5 formas de impulsar la innovación digital en una organización

5 formas de impulsar la innovación digital en una organización

La innovación digital le permite a las organizaciones generar mejores propuestas, captando la atención de los consumidores en un mercado altamente competitivo.

Por: Conexión Esan el 11 Noviembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las organizaciones vienen incorporando servicios digitales para transformar el valor de su propuesta de negocio. Este proceso -conocido como innovación digital- tiene como objetivo "incorporar tecnología para la digitalización de sus procesos, identificar las necesidades de los clientes y ofrecer nuevos productos y servicios digitales", asegura María Alejandra Ruiz, docente del Diploma Especialización en Gestión Documental y Gobierno Digital Online de ESAN.

En un contexto cada vez más cambiante, impulsar la innovación digital es un trabajo complejo y de largo aliento. Para lograrlo, se deben diseñar estrategias que promuevan el desarrollo de productos y servicios digitales, así como las competencias necesarias que ayuden a crear ambientes colaborativos donde se priorice la creatividad y el enfoque en el cliente. 

Según el estudio Madurez digital de las empresas en el Perú 2020 realizado por EY Perú, la experiencia al cliente (52.2 %) y la estrategia e innovación (38.6 %) son considerados como prioritarios para iniciar o potenciar la transformación digital en una organización. 

Para aplicar modelos de innovación digital en una organización, se deben seguir los siguientes consejos: 

Promover la estrategia desde la tecnología

El trabajo del Director de Tecnologías o CIO (siglas en inglés de Chief Information Officer) es fundamental para obtener un verdadero éxito digital. Es importante poner atención, desde el departamento de Tecnologías de la Información (TI), en el uso de nuevas herramientas digitales para mejorar la experiencia del cliente. No obstante, un CIO también debe saber integrar estrategias comerciales con objetivos claros, procesos integrados y métricas de forma estratégica y efectiva. 

Gestionar el Big Data

El Big Data permite a las organizaciones conocer las nuevas tendencias y patrones de comportamiento de los clientes. Además, ayuda a determinar la relación entre los usuarios y las marcas. 

Las empresas líderes en materia digital se caracterizan por saber aprovechar esta información para realizar acciones estratégicas e innovadoras dentro de un mercado cada vez más competitivo. 

Crear espacios de colaboración

El proceso de digitalización dentro de una organización necesita de un equipo que brinde un conjunto de soluciones de cara al nuevo mercado y a las necesidades de los consumidores. Para ello, es importante crear ambientes colaborativos y participativos que involucren a todos los miembros de la empresa mediante el uso de herramientas digitales. 

Asimismo, el CEO de la empresa "debe liderar y apoyar al equipo a cargo del proceso de innovación digital, promover sus funciones y desarrollar sus competencias digitales", complementa María Alejandra Ruiz.

Captar nuevos profesionales

Las organizaciones están buscando profesionales que tengan habilidades y conocimientos digitales que les permitan alcanzar sus objetivos a mediano y largo plazo. 

Según el estudio The Future of Jobs Report 2020 realizado por el Foro Económico Mundial, los trabajos que mayor demanda tendrán en los próximos cinco años estarán ligados al análisis de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático, big data, marketing digital, transformación digital y ciberseguridad.

Contar con estos profesionales en la actualidad ayudará a las empresas a predecir tendencias y nuevos comportamientos en la pospandemia.  

Capacitar al equipo 

La principal debilidad de una empresa es no tener profesionales capacitados en entornos digitales. "Las empresas no están preparadas para seleccionar los perfiles digitales. Las pruebas y ejercicios que hacen no les permiten evaluarlos de la forma correcta.", señala Jurgita Šarkovaitė, gerenta de innovación y estrategia de Neo en una entrevista para el diario Gestión

Por ello, es necesario que el área de Recursos Humanos adopte medidas que les permita detectar el potencial digital de los trabajadores y qué aspectos necesitan reforzar para su correcto desempeño en la empresa. Según estimaciones de The Future of Jobs Report 2020, el 40 % de trabajadores requiere una recapacitación de seis meses o menos para poder obtener habilidades digitales.

Conoce más sobre la innovación digital en el Diploma Especialización en Gestión Documental y Gobierno Digital Online de ESAN.

Fuentes:

Artículo de María Alejandra Ruiz, docente de ESAN.

World Economic Forum: The Future of Jobs Report 2020

NEO Consulting: "Las empresas no están preparadas para seleccionar perfiles digitales"

5 FORMAS EN QUE TI PUEDE IMPULSAR LA INNOVACIÓN DIGITAL

Empresas peruanas avanzan en procesos de transformación digital

¿Cuán preparadas están las empresas para innovar?

Tres pasos para impulsar la innovación digital

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN