5G: ¿Cuáles son los retos para desplegar esta tecnología en el Perú?

5G: ¿Cuáles son los retos para desplegar esta tecnología en el Perú?

La implementación y expansión de la tecnología 5G en el Perú podría darse de forma muy lenta y demorar hasta diez años. Para acelerar su implementación es necesario aprovechar la infraestructura disponible, como la Red Dorsal de Fibra Óptica.

Por: Freddy Alvarado Vargas el 24 Marzo 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El 1 de marzo de 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a Entel y Claro implementar servicios con tecnología 5G en Áncash, Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura, Tacna y el Callao. Si bien la llegada de esta tecnología resultará muy útil para potenciar y expandir diversos servicios digitales entre ellos la teleeducación y telesalud, a largo plazo aún queda mucho camino por recorrer para asegurar que esta tecnología llegue a todos los rincones del país.

Una nueva experiencia

5G es el nombre de la quinta generación tecnológica en redes móviles. Permite una mayor velocidad de trasmisión de contenidos y datos, que mejorará la experiencia de todos los usuarios, sobre todo en un contexto de trabajo remoto, mayor uso del streaming para actividades de entretenimiento, así como la masificación de otros servicios, como la salud y la educación, que se apalancan en la tecnología para continuar beneficiando a la población. Asimismo, esta tecnología también permitirá acelerar la transformación digital de muchos negocios, así como el desarrollo de ciudades inteligentes.

La tecnología 5G será un gran aliado para digitalizar diversos servicios y procesos internos, tanto del sector público como del privado.

En líneas generales, la tecnología 5G ofrece una velocidad de transmisión de cinco a veinte veces más rápida que la tecnología 4G. La variación dependerá de la ubicación geográfica y del espectro que se use en el país para transmitir la información. En este caso, Entel y Claro usarán los bloques de espectro con los que cuentan en la banda 3.5 GHz. Más allá de un mayor o menor aumento de la velocidad, en todos los casos la experiencia del usuario será mucho mejor.

Expansión lenta

Pese a la reciente autorización del MTC para comenzar con la implementación de la red 5G en el país, su proceso de expansión podría ser muy lento considerando las condiciones actuales. Por ejemplo, Claro proyecta implementar las primeras antenas en zonas de poca densidad poblacional, como las playas del sur, y desde ahí empezará a expandir su cobertura. Recordemos que la tecnología 4G ya tiene más de ocho años en el Perú y aún no cubre a todo el territorio nacional. Por ello, se estima que la expansión total de la tecnología 5G podría tomar hasta diez años. Para evitar esta demora, es crucial que desde el Estado se impulse la reactivación de la Red Dorsal de Fibra Óptica.

A nivel global, Europa lleva la delantera en implementación de la tecnología 5G, y España es el país líder. En Asia destaca el avance de Corea del Sur, mientras que, en Oriente Medio, Arabia Saudita también ha desarrollado una gran velocidad de transmisión. Estados Unidos, por su diversidad geográfica, aún no tiene las mismas velocidades que en Europa. En Latinoamérica, Brasil cuenta con el mayor despliegue de cobertura, seguido por Colombia y Puerto Rico.

Otras consideraciones

La tecnología 5G requiere mayor capilaridad de antena, es decir, más antenas instaladas y más cercanas entre sí. La diferencia es que las antenas de 5G son mucho más pequeñas que las 4G. Así, en los próximos años, podríamos observarlas instaladas en edificaciones de centros comerciales y entidades públicas. En esa línea, es importante educar a la población para desterrar el miedo sin fundamento de que las ondas emitidas por estos dispositivos pueden dañar la salud. Esta campaña de educación evitará que se realicen actos vandálicos contra la infraestructura que se despliegue.

Otro aspecto a considerar es que cualquier aparato no puede trabajar con 5G. Los equipos deben estar diseñados especialmente para recibir esta tecnología. En el Perú, algunas marcas ya comercializan estos productos y es recomendable siempre preguntar antes de comprarlos para evitar sorpresas desagradables.

Finalmente, es importante que, en paralelo al despliegue de esta tecnología, tanto el Estado, la empresa privada, la Academia y la población trabajen de la mano para acelerar el proceso y todas las iniciativas que puedan surgir tengan sinergia, para que se complementen.

La tecnología 5G será un gran aliado para digitalizar diversos servicios y procesos internos, tanto del sector público como del privado.

Freddy Alvarado Vargas

Director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN. Magíster en Administración de Negocios con mención en Dirección General de ESAN. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Certificado Internacional Black Belt Six Sigma, ESAN - Wyrick, EE.UU. Certificación OEA de Gobierno Electrónico. Diploma en Políticas de Ciberseguridad del Centro William J. Perry, National Defense University (USA), Certificado en Transformación Digital del MIT (USA), entre otros. Participación en diversos Stage Internacionales en gestión de operaciones, logística, proyectos y tecnologías de la información en Colombia, México, USA y España. Ha sido Gerente de Tecnologías de la Información en entidades privadas y públicas, con proyectos reconocidos en Regulatel, CITEL, Ciudadanos al día y Data Center Dynamics Awards. Amplia experiencia en consultoría de innovación de procesos y calidad, en los sectores: industrial, comercial, servicios y telecomunicaciones.

Otros artículos del autor

¿Cómo debemos prepararnos ante el aumento de ciberataques en el Perú?

06 Junio 2023

Los intentos de ciberataques en el Perú crecen al mismo ritmo que aumenta la cantidad de personas que realizan transacciones por internet. Ante dicha situación, se necesitan acciones urgentes del Gobierno y la sociedad civil.

  • Actualidad
  • Tecnologías de Información

Transformación digital: Un proceso que asegura la competitividad del negocio

22 Mayo 2023

Aunque los cambios en el escenario internacional motivan a más empresas a impulsar su transformación digital, primero es necesario entender los beneficios de cada tipo de tecnología existente para que así se implemente la más adecuada.

  • Actualidad
  • Tecnologías de Información

Ciberseguridad: Una inversión imprescindible para las empresas modernas

13 Marzo 2023

Una empresa vulnerable a ciberataques corre más riesgos de sufrir el robo de información confidencial y a perder la confianza de sus clientes. Sin embargo, existen herramientas digitales que pueden ayudarles a afrontar este problema.

  • Actualidad
  • Tecnología