El sector gastronómico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. De acuerdo a César Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), durante el 2020 cerraron aproximadamente 100 000 restaurantes en Perú ante la imposibilidad de seguir pagando alquileres, salarios y otros gastos propios del negocio. "En este escenario, el uso de medios digitales se convierte en una forma válida para afrontar estos tiempos difíciles para el sector gastronómico", asegura Gabriel Levano, docente del Seminario Online en Gestión de cadenas de restaurantes de ESAN.
Entre las estrategias de marketing digital para restaurantes que serán tendencia en el 2021 podemos encontrar:
Las nuevas vitrinas de los negocios ante los ojos del mundo y los de su público son las redes sociales. Solo por poner un ejemplo, en la actualidad, 3 de cada 4 clientes revisan los comentarios e imágenes de Facebook para tomar decisiones informadas sobre el servicio, comidas y ubicación de los restaurantes, según un estudio elaborado por Gloria Food.
Otros datos proporcionados por dicha investigación señalan que Instagram tiene una tasa de interacción del 2.2 % por seguidor (muy superior al 0.22 % de Facebook) y que la tercera parte de las menciones en Twitter tienen que ver con comida.
Según MGH, el 68 % de los comensales desiste de visitar un restaurante debido al mal estado de su sitio web, y el 62 % de clientes se desaniman de ordenar por delivery por la misma razón. Por ello, es necesario que el sitio web esté actualizado, ordenado y atractivo, con el fin de generar confianza, credibilidad (y apetito) entre los usuarios. Además, debe ser profesional, funcional y fácil de usar, y emplear el lenguaje SEO para aparecer en los primeros lugares de búsqueda del cliente.
Asimismo, optimizar el sitio web para dispositivos móviles es vital. Según el informe Hábitos y actitudes hacia Internet en el Perú urbano 2020 realizado por Ipsos, el 64 % de peruanos se conecta a Internet a través de un smartphone.
El marketing por correo electrónico es una de las prácticas más empleadas por las marcas en la actualidad; sin embargo, muy pocas empresas del sector gastronómico lo implementan: solo lo ponen en práctica para confirmar una reserva o para enviar información solo cuando un cliente la solicita.
Para que una estrategia de e-mail marketing tenga éxito en los restaurantes, es importante segmentar a los clientes registrados. Los estudios realizados por Vye demuestran que las campañas segmentadas obtienen casi un 15 % más de aperturas de correo electrónico y casi un 60 % más de clics en comparación con las que no.
De acuerdo a un Vidyard, el uso del videomarketing aumentan los ingresos un 49 % más rápido que los negocios que no usan esta estrategia. Y es que el contenido audiovisual en el mundo virtual tiene un gran alcance. En los sitios web, dota de mayor tráfico a las páginas en los motores de búsqueda, y en las redes sociales, genera un mayor engagement gracias a lo atractivas que se pueden llegar a ver las publicaciones.
Compartir un video preparando uno de los platos favoritos de los clientes, puede convertirse en el detonante para que un usuario decida volver al restaurante o pedir delivery.
Una de las formas para ganar seguidores y presencia en redes sociales es contar con el apoyo de influencers. Pero, para que una estrategia digital basada en influenciadores tenga éxito, el personaje debe estar alineado a los valores del negocio, más allá del importante número de followers con el que cuente.
La buena elección y relación con el personaje escogido puede aportar más de un beneficio. Según una encuesta hecha por MediaKix, el 89 % de las personas afirma que el ROI del marketing de influencers es comparable o mejor que el de otros canales de marketing.
Más del 33 % de los comensales no elegirán comer en un restaurante con una calificación de menos de 4 estrellas en sitios de reseñas en línea como TripAdvisor, Yelp, Google y Facebook, indica un informe elaborado por Review Trackers.
Animar a los clientes a publicar una reseña positiva en el sitio web o en las redes sociales podría aportar ventajas futuras. Para ello, la buena atención y la calidad de la comida serán fundamentales.
Construir relaciones con otros negocios complementarios (no restaurantes) y unir productos para promocionarlos en las plataformas virtuales, hará que muchos miembros de una comunidad se conviertan en seguidores del otro.
Un ejemplo claro es lo que viene ocurriendo con las marcas de comida rápida, quienes brindan promociones especiales a través de app de delivery y estos, a su vez, tienen descuentos por llevar productos de la marca.
Esta es una excelente manera de desarrollar un compromiso personal e íntimo con los usuarios. Alojar y promocionar contenido generado por el usuario muestra a los clientes que se les aprecia, convirtiendo a los visitantes ocasionales en devotos acérrimos. Además, es su única oportunidad de acceder a la red personal de seguidores de sus clientes, sin tener que promocionar sus productos. De acuerdo a una investigación de Stackla, el 79 % de las personas encuestadas aseguró que el CGU tiene un gran impacto en sus decisiones de compra.
Poner en práctica estos ocho puntos asegurará un crecimiento importante en el número de usuarios identificados con un restaurante y, por consiguiente, en el número de clientes que desearán probar sus comidas.
Autor:
Gabriel Lévano, docente del Seminario Online Gestión de cadenas de restaurantes de ESAN.
Fuentes:
CANATUR: Habrá un mayor desplazamiento a los restaurantes dentro y fuera de la ciudad
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Hábitos y actitudes hacia Internet en el Perú urbano 2020
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The Impact of Restaurant Star Ratings on Customers
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