ABC: los pasos para implantar el sistema de costos

ABC: los pasos para implantar el sistema de costos

Definir el alcance de los procesos y mapear el procedimiento son los primeros pasos del ABC, un sistema que contribuye al análisis de decisiones gerenciales en empresas de todo tipo.

Por: Conexión Esan el 15 Noviembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El sistema de costos ABC (Activity Based Costing) es uno de los más utilizados por las organizaciones hoy en día, ya que garantiza una gestión moderna e innovadora. Es una herramienta para el aumento de la competitividad y mide, "de modo más exacto, los costos generados por las actividades y tareas que conforman un proceso para la obtención de un producto o servicio". Así lo resalta Freddy Alvarado, docente del PAE en Gestión de Procesos en ESAN.

El experto indica que, al ser una herramienta de medición más exacta, contribuye al análisis y toma de decisiones gerenciales. "Es preciso indicar que no reemplaza al costo contable, el cual se basa en el respectivo plan de cuentas y tiene otras finalidades", señala Alvarado. Para implementarlo se requiere una serie de pasos ordenados, detallados por el docente de ESAN:

1. Definir el alcance de los procesos a medir. Por ejemplo, en el proceso de compras, de contratación de personal o de recepción de materiales de almacén, se identifican claramente los resultados esperados en cada procedimiento.

2. Mapear el proceso. Esto se puede realizar a través de una diagramación del flujo de actividades que lo conforman.

3. Identificar los tipos de gastos (recursos) que consume el proceso. Pueden ser sueldos, alquileres, servicios públicos, materiales, entre otros. Este paso se realiza con el apoyo del área de contabilidad. La meta será identificar a los "inductores de recursos": horas-hombre, costo de metro cuadrado de alquiler, unidad de uso de energía, servicios, etc.

4. Determinar el consumo de los recursos. Esto debe realizarse de forma precisa, ya que es un paso necesario para la obtención de un producto o servicio.

5. Identificar los inductores de las actividades. Es decir, clientes atendidos, órdenes generadas, cantidad de productos fabricados y más.

De acuerdo con Freddy Alvarado, la estimación de los costos mediante esta metodología podría variar si cambia el proceso y los rendimientos asociados. Así, cada empresa es tan eficiente como lo son sus procedimientos. La eficacia de los mismos debe ser reflejada en las herramientas y métodos para gestionarlos, así como en liderar todas las variaciones que conlleven.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PAE en Gestión de Procesos en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Freddy Alvarado, docente del PAE en Gestión de Procesos en ESAN.

Gestiopolis. "Costo basado en actividades ABC para toma de decisiones".

Gestiopolis. "El sistema de costeo ABC".

Business Case Analysis. "Activity-Based Costing and ABC Management".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN convoca a estudiantes de pregrado (Derecho y Ciencias Sociales) y posgrado a elegir a sus representantes ante los órganos de gobierno institucional 2026 - 2

07 Septiembre 2026

ESAN convoca a sus estudiantes de pregrado participantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como de posgrado a participar en la elección de sus representantes ante los órganos de gobierno institucional. Conoce quiénes pueden postular, cómo presentar sus candidaturas y las fechas clave del proceso electoral 2026-2.

  • Pregrado
  • Notas de prensa

One Day: ESAN Executive Education fortalece el aprendizaje y networking entre profesionales

07 Septiembre 2026

ESAN Executive Education realizó el One Day, un encuentro dirigido a participantes y egresados de los programas de Educación Ejecutiva, como diplomas, PADE (Programas Avanzados en Dirección de Empresas) y PAE (Programas de Alta Especialización), con el objetivo de promover el aprendizaje, el networking y la conexión entre profesionales de diferentes sectores y especialidades.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

¿Cómo convertir la planificación tributaria en una ventaja financiera?

07 Septiembre 2026

Una adecuada planificación tributaria permite optimizar la carga fiscal dentro del marco legal, fortalecer la rentabilidad, mejorar la liquidez y respaldar decisiones financieras con una visión estratégica del negocio.

  • Apuntes empresariales
  • Tributación
  • Finanzas