Accidentes de trabajo en el Perú: ¿qué dicen las estadísticas?

Accidentes de trabajo en el Perú: ¿qué dicen las estadísticas?

En el Perú se producen más de 20 mil accidentes de trabajo cada año. La industria manufacturera y el rubro de construcción son algunos de los sectores más afectados.

Por: Conexión Esan el 19 Enero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) define un accidente de trabajo como un suceso que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce pérdidas como lesiones personales, perturbaciones funcionales, etc. Sus consecuencias son físicas y/o psicológicas, yendo desde la invalidez hasta incluso la muerte.

En el Perú, este tipo de incidentes son más comunes de lo que se cree. En su último Anuario estadístico sectorial (2016), el MTPE revela cifras claves: durante todo el 2016 se registraron 20,876 accidentes laborales, siendo Lima Metropolitana la región con más casos (14,931). Además, las actividades económicas con más notificaciones se encuentran en la industria manufacturera (24.87 %), las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (18.78 %) y el rubro de Construcción (11.43 %).

Accidentes de trabajo según la forma del accidente

El Anuario distingue 30 formas comunes en las que se clasifican las notificaciones. Las 6 más repetidas son:

  • Ocasionados por golpes de objetos, sin contar caídas (18.31%).
  • Caídas de personas a nivel (12.17 %).
  • Debido a esfuerzos físicos o falsos movimientos (11.42 %).
  • Accidentes a causa de caída de objetos (10.71 %).
  • Accidentes debido a aprisionamiento o atrapamiento (6.02 %).
  • Caídas de personal de altura (5.49 %).

Consecuencias y tipos de accidentes

Dependen de la gravedad del accidente. Aquellos que causan lesiones se clasifican en tres:

Accidente leve. El accidentado debe regresar a sus actividades laborales máximo al día siguiente del accidente, según la evaluación médica. El 53.14 % de casos pertenecen a este tipo.

Accidente incapacitante. Después de la evaluación médica, se recomienda que el accidentado continúe con el tratamiento el tiempo que los especialistas señalen, fuera de sus actividades laborales. Representaron el 46.11 % de casos.

Accidente mortal. Tienen como consecuencia la lamentable muerte del trabajador. Constituyeron en Perú el 0.75 % de casos.

¿Cómo prevenir los accidentes de trabajo en una organización?

Es fundamental promover iniciativas que implementen políticas y planes de salud ocupacional; es decir, aquella actividad orientada a proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. Esto se logra a través de programas sanitarios, beneficios con seguros sociales y privados, políticas de seguridad y la eliminación de las condiciones que generan riesgo o peligro para los trabajadores.

Las empresas tienen la obligación legal y ética de incorporar estas políticas. De esta manera se asegura tanto el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, como también el éxito de la propia organización.

Si quieres conocer más sobre este importante tema, participa del Diploma Internacional en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de ESAN.

Fuentes:

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Arequipa: oportunidades de negocio

11 Abril 2024

Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en TV Mundo acerca de las oportunidades de crecimiento económico en Arequipa. Sostuvo que es una región favorecida por los diversos proyectos de los sectores minero y agroindustrial.  

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿En qué consiste el liderazgo compasivo?

11 Abril 2024

Peter Yamakawa, profesor del MBA de ESAN, explicó en Forbes Perú la importancia de que un líder o gerente aplique el liderazgo compasivo. Sostuvo que esta forma de liderazgo equilibra la compasión con la sabiduría. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo equilibrar la vida personal y laboral?

11 Abril 2024

Peter Yamakawa, profesor del MBA de ESAN, detalló en Infobae las consecuencias negativas de no equilibrar la vida personal y profesional. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios