
Contar con un equipo dedicado a evaluar los peligros que amenazan a una organización ayuda a mitigar los daños que puedan surgir ante escenarios difíciles. Si bien la gestión de riesgos requiere de una mayor inversión monetaria y de horas hombre, es totalmente necesaria para prevenir o afrontar situaciones inesperadas.
La gestión de riesgo empresarial permite identificar y plantear posibles acciones a seguir ante acontecimientos que puedan poner en riesgo la estabilidad de la empresa. Estas estrategias minimizan las pérdidas a futuro y permiten poner en práctica medidas que evitarán escenarios poco favorables para la organización, permitiéndole alcanzar los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo.
Todas las organizaciones cuentan con una estrategia que deben ir ajustando a lo largo del tiempo, dependiendo de las oportunidades que surjan y los riesgos que se presenten. Es en este escenario donde la gestión de riesgo empresarial cobra mayor importancia y, tras ser aplicada en todos los niveles de la empresa, proporciona a la misma una serie de beneficios.
Entre las ventajas de implementar una buena gestión de riesgos empresariales se encuentran:
Luego de evaluar los diferentes escenarios, tanto positivos como negativos, la organización estará mejor preparada para aprovechar las nuevas oportunidades que surjan a raíz de los desafíos que deba enfrentar para alcanzar sus objetivos.
Además, la gestión de riesgos permitirá a la empresa estar un paso adelante de su competencia, pues tendrá la capacidad de tomar acciones de forma inmediata ante posibles situaciones que puedan dañar la estabilidad de la misma.
Gestionar riesgos también evita que la organización gaste esfuerzos innecesarios en afrontar situaciones de crisis. Asimismo, le permitirá evaluar el riesgo de una forma más certera y optimizar recursos para enfrentarlo.
El equilibrio y éxito que puede tener una empresa depende de la capacidad que esta tenga para anticiparse y responder a los cambios de su entorno. Esto es posible, en parte, gracias a la implementación de una buena gestión de riesgos.
En el mundo actual, el sector empresarial es cada vez más dinámico, por lo que ser capaces de adaptarse es clave para que las organizaciones puedan sobrevivir y evolucionar.
Enfrentar riesgos imprevistos puede desencadenar que las organizaciones se queden sin recursos económicos si no están preparadas. Además, esta situación también puede afectar la imagen y reputación de la misma, dificultando su reactivación económica.
En este sentido, el implementar una buena gestión de riesgos puede ser de gran utilidad para optimizar el desempeño de las organizaciones en un entorno lleno de incertidumbre.
Fuentes:
6 beneficios de la Gestión de Riesgos
Gestión del Riesgo Empresarial: Integrando Estrategia y Desempeño (PDF)
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.