
La pandemia por la COVID-19 ha planteado diversos desafíos a las organizaciones a nivel mundial, entre ellos: dotar de recursos a los trabajadores para garantizar el buen desempeño del home office, garantizar la buena gestión de la cadena de suministros y modificar los procesos de contratación de personal.
Para muchas empresas, la contratación de empleados no puede detenerse bajo ningún contexto. Sin embargo, en la nueva normalidad, para buscar, captar y retener a los mejores profesionales se necesita de nuevas herramientas que faciliten el trabajo de los reclutadores y equipos de recursos humanos. En ese contexto nacen los centros de evaluaciones virtuales.
Un centro de evaluación virtual es una simulación en línea de un centro de evaluación de un proceso de selección. Emplea de manera óptima la tecnología para lograr resultados integrales y eficientes, sin comprometer la credibilidad de un proceso de selección. Además, ayuda a las organizaciones a identificar las fortalezas de los empleados y las habilidades que requieren para alcanzar sus objetivos empresariales.
"Un centro de evaluación virtual permite descubrir el comportamiento de un potencial candidato en el proceso de contratación. Brinda múltiples herramientas en línea que se administran a través de informes automáticos precisos, eliminando los trámites logísticos y los esfuerzos manuales", indica Shopie Summers, gerente de Recursos Humanos de RapidAPI, en una entrevista para Mercer.
Las principales ventajas de un centro de evaluación virtual son:
Los centros de evaluación tradicionales tienen una capacidad limitada, tanto para los participantes como para los evaluadores. Los centros de evaluación virtuales permiten que un número ilimitado de candidatos puedan pasar el proceso de selección sin inconvenientes ni atrasos. Además, permite realizar evaluaciones en simultáneo, sin comprometer la calidad de la prueba o los resultados.
Otra ventaja de elegir un centro de evaluación en línea es que permite la estandarización de las evaluaciones, generando resultados más certeros.
El tiempo empleado en un centro de evaluación tradicional puede llegar a ser muy extenso debido a los múltiples pasos que se realizan antes de elegir al candidato correcto. En cambio, los centros de evaluación virtual agilizan el proceso gracias al uso de la tecnología. Los participantes pueden ser parte del centro de evaluación virtual, independientemente de su ubicación geográfica. Su capacidad para entregar resultados instantáneos y automatizados es a menudo un factor decisivo para los negocios.
La reserva de un centro físico, la gestión de otros requisitos logísticos (traslado, comida, etc.) y otros costos involucrados en la planificación del área o local, aumentan el costo general en un centro de evaluación tradicional. En cambio, en los centros de evaluación en línea, se puede proporcionar un entorno con el mismo nivel de participación, pero a menor costo.
Los centros de evaluación tradicional son propensos a sesgos y sutilezas de los evaluadores individuales. Los espacios virtuales, en cambio, se perciben como menos estresantes. Un centro de evaluación virtual asegura una evaluación estandarizada en línea, con poca o ninguna participación de un asesor, lo que genera un sesgo mínimo y un mejor desempeño de los empleados. Además, garantiza un entorno reconfortante y coherente, donde los participantes están a salvo de factores de confusión.
Los centros de evaluación virtuales están redefiniendo las políticas de gestión de talento humano de las organizaciones. Gracias a ellos, las empresas pueden continuar con sus planes de contratación sin perder la calidad y transparencia que exigen los consumidores a nivel global.
Fuentes:
Ratemy Placement: Virtual Assessment Centres: Everything You Need to Know to Prepare
Psycruit: Tips for running a Virtual Assessment Centre
AON: Guide to Virtual Assessments - What is Important?
Mercer: Virtual Assessment Centre: The Future of Assessment & Development Centers
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.