¿Cómo conseguir auspiciadores mediante el marketing deportivo?

¿Cómo conseguir auspiciadores mediante el marketing deportivo?

Analizar los espacios de impacto y el retorno de inversión son dos de los objetivos primordiales para obtener patrocinios. Descubre esta y otras aplicaciones del marketing para alcanzar dicho objetivo.

Por: Conexión Esan el 07 Diciembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una organización deportiva mantiene sus bases gracias a las ganancias económicas que consigue a través del tiempo y con estrategias específicas. Una de ellas es conseguir patrocinadores que inviertan y cubran los gastos de la entidad, con el fin de asegurar su crecimiento. Pero, ¿cómo conseguirlos? Estos pasos dentro del marketing son claves para lograrlo:

1. Formular un plan de patrocinio. El primer paso será describir el objetivo del financiamiento. Se detalla todo acerca de la organización, evento, actividad o deportistas involucrados en la inversión. Se trata de establecer una comunicación efectiva entre los posibles patrocinadores y las metas principales como empresa.

2. Definir el impacto mediático. Una buena planificación de marketing aumenta el alcance que tiene la organización ante sus seguidores, el engagement, la fidelización y el impacto. Estos son factores claves que un patrocinador puede evaluar antes de decidir su alianza.

La cobertura de medios de comunicación, la cantidad de figuras representativas de la institución, entre otras variables, representan aspectos atractivos para los patrocinadores. De allí la necesidad de enfocarse en ellos, potenciarlos y centrar las estrategias en el crecimiento de cada uno de estos factores.

3. Retorno de inversión. En este caso se deben considerar métricas para evaluar cuáles son los resultados de las estrategias de marketing que les pueden interesar a los patrocinadores. Por ejemplo, tomar en cuenta el número de fans en Twitter y la interacción que tienen estos con la organización deportiva. Si la audiencia del patrocinador se encuentra en esta red social y las cifras son favorables, el interés será mayor.

4. Analizar los espacios de impacto. El objetivo será evaluar los espacios tangibles (como soportes en un evento, entradas gratuitas, banners, etc.) o intangibles (logotipos y emblemas exclusivos en redes sociales o blogs). Establecer los posibles espacios, los precios, el impacto de cada uno de ellos, entre otros factores, será fundamental tanto dentro de las estrategias de marketing como parte del plan para el patrocinador.

Para que el patrocinio deportivo tenga éxito, es fundamental que la organización se preocupe por crear una relación especial con las partes involucradas. Las estrategias dirigidas a consolidar estas relaciones, como ofrecer muestras gratuitas del producto en las cercanías del estadio o hacer sorteos de entradas entre los clientes, pueden hacer que una campaña de marketing sea exitosa y maximice sus beneficios.

Si quieres saber más sobre este tema, participa de los Certificados y Cursos Online en Sport Management y Marketing y Sport Science en Esan

También puedes leer:

Patrocinios deportivos, el arte de sacarle el máximo provecho a la inversión: el caso español

Fuentes:

Soy Marketing. "¿Por qué patrocinar al deporte?".

IPMark. "Santander, la marca más notoria del patrocinio deportivo español".

El Publicista. "Marketing en forma, las claves del patrocinio deportivo".

Marketing Deportivo. "Cómo preparar una propuesta de patrocinio deportivo".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios