
Una organización deportiva mantiene sus bases gracias a las ganancias económicas que consigue a través del tiempo y con estrategias específicas. Una de ellas es conseguir patrocinadores que inviertan y cubran los gastos de la entidad, con el fin de asegurar su crecimiento. Pero, ¿cómo conseguirlos? Estos pasos dentro del marketing son claves para lograrlo:
1. Formular un plan de patrocinio. El primer paso será describir el objetivo del financiamiento. Se detalla todo acerca de la organización, evento, actividad o deportistas involucrados en la inversión. Se trata de establecer una comunicación efectiva entre los posibles patrocinadores y las metas principales como empresa.
2. Definir el impacto mediático. Una buena planificación de marketing aumenta el alcance que tiene la organización ante sus seguidores, el engagement, la fidelización y el impacto. Estos son factores claves que un patrocinador puede evaluar antes de decidir su alianza.
La cobertura de medios de comunicación, la cantidad de figuras representativas de la institución, entre otras variables, representan aspectos atractivos para los patrocinadores. De allí la necesidad de enfocarse en ellos, potenciarlos y centrar las estrategias en el crecimiento de cada uno de estos factores.
3. Retorno de inversión. En este caso se deben considerar métricas para evaluar cuáles son los resultados de las estrategias de marketing que les pueden interesar a los patrocinadores. Por ejemplo, tomar en cuenta el número de fans en Twitter y la interacción que tienen estos con la organización deportiva. Si la audiencia del patrocinador se encuentra en esta red social y las cifras son favorables, el interés será mayor.
4. Analizar los espacios de impacto. El objetivo será evaluar los espacios tangibles (como soportes en un evento, entradas gratuitas, banners, etc.) o intangibles (logotipos y emblemas exclusivos en redes sociales o blogs). Establecer los posibles espacios, los precios, el impacto de cada uno de ellos, entre otros factores, será fundamental tanto dentro de las estrategias de marketing como parte del plan para el patrocinador.
Para que el patrocinio deportivo tenga éxito, es fundamental que la organización se preocupe por crear una relación especial con las partes involucradas. Las estrategias dirigidas a consolidar estas relaciones, como ofrecer muestras gratuitas del producto en las cercanías del estadio o hacer sorteos de entradas entre los clientes, pueden hacer que una campaña de marketing sea exitosa y maximice sus beneficios.
También puedes leer:
Patrocinios deportivos, el arte de sacarle el máximo provecho a la inversión: el caso español
Fuentes:
Soy Marketing. "¿Por qué patrocinar al deporte?".
IPMark. "Santander, la marca más notoria del patrocinio deportivo español".
El Publicista. "Marketing en forma, las claves del patrocinio deportivo".
Marketing Deportivo. "Cómo preparar una propuesta de patrocinio deportivo".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.