¿Cómo gestionar las relaciones públicas en organizaciones deportivas?

¿Cómo gestionar las relaciones públicas en organizaciones deportivas?

Las relaciones públicas están entre los principales factores del éxito y desarrollo de una institución deportiva. Gestionar este campo garantizará una imagen favorable.

Por: Conexión Esan el 27 Noviembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Como sucede en otros sectores o industrias, las organizaciones deportivas no están exentas de una labor eficiente en relaciones públicas. De allí surgen sus posibilidades de lograr una comunicación efectiva, un crecimiento empresarial y una mejor relación con los clientes externos o el público atento a sus acciones. Además, con ello logran fortalecer su imagen, posicionamiento y las campañas con los medios de comunicación interesados.

Por ejemplo, es cada vez mayor el número de clubes deportivos que necesitan acercarse a sus públicos, comunicar sus planes y lo que les espera a sus integrantes. La institución -como marca que representa- debe tener una imagen favorable y para ello es necesario contar con una buena gestión en este ámbito.

El manejo en medios de comunicación

Son los principales aliados para las organizaciones deportivas. Las notas de prensa deben estar enfocadas a los principales medios relacionados para dar a conocer todo lo concerniente. La información brindada puede ser a nivel institucional, acerca de nuevos cambios, problemas, gestiones, contratos, crisis, entre otros temas.

La prensa es un instrumento primordial para las relaciones públicas. Años atrás, únicamente se utilizaba para narrar sucesos deportivos o comunicar información clave. Sin embargo, hoy en día, la prensa forma parte de la planificación estratégica para una institución y debe ser tomada en cuenta como canal de estrategias de comunicación y marketing.

Plataformas digitales

El auge de la tecnología y las plataformas de comunicación aseguran a la organización un espacio propio para conectar con el público objetivo al que se dirige. Las estrategias de marketing y relaciones públicas utilizan canales como blogs, redes sociales u otros medios digitales.

Patrocinio y marcas relacionadas

A cambio de promoción publicitaria, las instituciones tienen patrocinadores relacionados. Sin embargo, estos también deben estar alineados con lo que se desea comunicar dentro de la estrategia. El vínculo entre ambas partes, más los beneficios mutuos, fomenta la representación de la organización como marca, así que la comunicación debe estar gestionada profesionalmente.

El marketing deportivo forma parte de las relaciones públicas. El éxito que han logrado deportistas, clubes y compañías del sector depende de la gran labor de este rubro. En dicho éxito participan muchos grupos de interés, desde federaciones y marcas comerciales, en donde la comunicación es la clave.

Si quieres saber más sobre este tema, participa de los Certificados y Cursos Online en Sport Management y Marketing de ESAN y Barça Innovation Hub.

También puedes leer:

Fuentes:

Alfonso Gastañuduy Benel. Marketing de Instituciones Deportivas: de las Relaciones Públicas a la Gerencia de la Imagen Corporativa y su Valoración como Activo Intangible.

Mercado Negro. "Las relaciones públicas y el deporte".

IESport. "El responsable de comunicación de una entidad deportiva".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Séptimo retiro AFP: ¿impacta en la Bolsa de Valores?

26 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Andina el impacto del séptimo retiro de AFP en el mercado bursátil. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IGV a los servicios de streaming: ¿Es conveniente?

26 Abril 2024

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, comentó en Canal N acerca del anuncio del Gobierno para cobrar IGV a los servicios de streaming. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Retiro de AFP: ¿en qué podría invertir mi dinero?

26 Abril 2024

En el marco del séptimo retiro de AFP, Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones para invertir este capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios