
Como sucede en otros sectores o industrias, las organizaciones deportivas no están exentas de una labor eficiente en relaciones públicas. De allí surgen sus posibilidades de lograr una comunicación efectiva, un crecimiento empresarial y una mejor relación con los clientes externos o el público atento a sus acciones. Además, con ello logran fortalecer su imagen, posicionamiento y las campañas con los medios de comunicación interesados.
Por ejemplo, es cada vez mayor el número de clubes deportivos que necesitan acercarse a sus públicos, comunicar sus planes y lo que les espera a sus integrantes. La institución -como marca que representa- debe tener una imagen favorable y para ello es necesario contar con una buena gestión en este ámbito.
Son los principales aliados para las organizaciones deportivas. Las notas de prensa deben estar enfocadas a los principales medios relacionados para dar a conocer todo lo concerniente. La información brindada puede ser a nivel institucional, acerca de nuevos cambios, problemas, gestiones, contratos, crisis, entre otros temas.
La prensa es un instrumento primordial para las relaciones públicas. Años atrás, únicamente se utilizaba para narrar sucesos deportivos o comunicar información clave. Sin embargo, hoy en día, la prensa forma parte de la planificación estratégica para una institución y debe ser tomada en cuenta como canal de estrategias de comunicación y marketing.
El auge de la tecnología y las plataformas de comunicación aseguran a la organización un espacio propio para conectar con el público objetivo al que se dirige. Las estrategias de marketing y relaciones públicas utilizan canales como blogs, redes sociales u otros medios digitales.
A cambio de promoción publicitaria, las instituciones tienen patrocinadores relacionados. Sin embargo, estos también deben estar alineados con lo que se desea comunicar dentro de la estrategia. El vínculo entre ambas partes, más los beneficios mutuos, fomenta la representación de la organización como marca, así que la comunicación debe estar gestionada profesionalmente.
El marketing deportivo forma parte de las relaciones públicas. El éxito que han logrado deportistas, clubes y compañías del sector depende de la gran labor de este rubro. En dicho éxito participan muchos grupos de interés, desde federaciones y marcas comerciales, en donde la comunicación es la clave.
También puedes leer:
Mercado Negro. "Las relaciones públicas y el deporte".
IESport. "El responsable de comunicación de una entidad deportiva".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.